A recuperar la confianza

La confianza es parte fundamental de toda relación. Pero a veces, cuando una persona traiciona a otra, volver a sentir seguridad en el otro no es tarea fácil. Las dos partes deben hallar solución.
Enlace copiado
A recuperar la confianza

A recuperar la confianza

A recuperar la confianza

A recuperar la confianza

Enlace copiado
Talvez muchas personas se sientan identificadas con la frase: “El perdón no se le niega a nadie, pero la confianza no se recupera”, y es porque cuando un evento ha hecho que la confianza se deteriore fuertemente en una relación, es difícil que esta se vuelva a recobrar sin esfuerzo.

Fátima Baldovinos, psicóloga, afirma que a diferencia de lo que se suele creer, el trabajo no solo será de quien fue sorprendido mintiendo, quien tendrá que facilitar una comunicación fluida y comprender que el perdón es un proceso que le lleva tiempo, sino que también implica una ardua labor emocional de parte de la persona traicionada, quien tendrá que aceptar que su pareja cometió un error.

“Decidir volver a confiar es tomar en cuenta que esto implica de cierta manera no modificar demasiado la dinámica previa de la relación, ya que no servirá de nada si hay un continuo control (de llamadas, acoso y pedir cuentas de dónde y con quién se ha estado)”, manifiesta la psicóloga.

Este problema puede afectar a ambas partes y solo conseguirá que la relación sea tóxica o poco sana. Por eso es mejor pensar previamente si se está dispuesto a reconstruir la relación de la forma más saludable o si, al contrario, será mejor pensar en terminar la relación, según sugiere la experta.

Asimismo, es posible que un tiempo sea de ayuda para que las partes decidan si están en disposición de trabajar y hacer las modificaciones necesarias para que la relación funcione. Pero si se entra en una dinámica de rompimientos constantes es mejor replantear si la relación es sana y si vale la pena continuarla.

Baldovinos comparte un consejo práctico que sugiere evitar mentir u ocultar información cotidiana. No se trata de perder la privacidad, pero en estos casos una comunicación franca y continua es la mejor opción.

“Esto permitirá que se prevengan malos entendidos y discusiones por situaciones que dan lugar a que la imaginación de la pareja vuele. No decir la verdad para evitar un conflicto puede ser contraproducente, concluyó la psicóloga.

Tags:

  • traición
  • confianza
  • relación
  • mentira
  • esfuerzo

Lee también

Comentarios

Newsletter