Lo más visto

Más de Mujer

APROVECHA LA VERSATILIDAD DE LA ALCACHOFA

Este vegetal, que se puede comprar al natural o envasado, se puede incluir en diversas recetas, ya sean estas entradas o platos fuertes.
Enlace copiado
APROVECHA LA VERSATILIDAD DE LA ALCACHOFA

APROVECHA LA VERSATILIDAD DE LA ALCACHOFA

Enlace copiado
Las alcachofas, que se pueden comer frías o calientes, al momento de comprarlas en el supermercado o mercado se deben elegir aquellas que sus hojas sean anchas, pesadas con relación a su tamaño, con la base gruesa y compacta, bien formadas, cerradas en la parte superior y también que sean de color verde claro.

Este vegetal, que se puede comprar envasado o al natural, y que bastan 10 minutos para su cocción, cuando se adquieren al natural, combina con casi todo el resto de hortalizas, así como con pastas, carnes y mariscos, lácteos, y otros ingredientes.

Se puede comer solo, incluirlo en ensaladas frescas, también se puede rellenar de queso, carne roja, pollo o jamón. Además resulta muy delicioso en lasaña y pastel salado. Si decides rellenarla, tienes que extraerle el corazón, luego picarlo y mezclarlo con el resto de ingredientes a utilizar en esta preparación. La alcachofa, que en la cocina es muy versátil, también aporta muchos beneficios al organismo, ya que es rica en proteínas, vitaminas, minerales y nutrientes como fibra. Prepárala como mejor te agrade o apóyate en las recetas que hoy presentamos.

PIE DE ALCACHOFAS
Ingredientes: 
2 tazas de harina
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
100 gramos de margarina
1 huevo
Ingredientes para el relleno: 
8 alcachofas
2 cucharadas de queso rallado
2 tazas de salsa blanca
100 gramos de queso
2 cucharadas de cebolla rallada
1 pizca de pimienta
Preparación: 
Mezcla bien margarina con azúcar, agrega huevo batido y enseguida la harina, polvo de hornear y sal. (No se amasa). Eso sí, debe quedar una masita suave, que no se pegue en los dedos. Extiéndela sobre un molde, haciéndola subir hasta el borde. Aplasta la orilla con un tenedor para que no se recoja en el horno. Pincha la base en varias partes y así evitará que se englobe y hornea 25 minutos. Para el relleno, prepara una salsa blanca con dos tazas de leche, una cucharada de harina y una cucharada de mantequilla; agrega la comida de las alcachofas cocidas y sazona. Agrega queso crema y vacía caliente dentro de la masa ya cocida, coloca los corazones de las alcachofas ya cocidas, espolvorea con queso rallado y hornéalo 10 minutos, para que termine su cocción.

Alcachofas gratinadas rellenas
Ingredientes: 
6 rebanadas de pan blanco
1 taza de jamón serrano picado
2 cebollines finamente picados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo finamente picado
4 alcachofas
Queso emental o gruyere rallado
1 taza de vinagre blanco
Sal y pimienta
2 cucharadas de perejil picado
Preparación: 
Cocina las alcachofas en abundante agua hirviendo durante 15 minutos o hasta que al tirar sus hojas estas salgan fácilmente, luego retirarlas del agua y dejar enfriar. Para el relleno mezcla pan, una parte de queso rallado, jamón, cebollín, aceite y ajo y sazona con sal y pimienta.  Retira las hojas centrales de las alcachofas para formar una cavidad para luego rellenar. También retira las hojas finas que cubren el fondo de la alcachofa. Con la ayuda de una cuchara saca la pulpa de las alcachofas y mézclalas con la mezcla de jamón y con esto rellena las alcachofas, luego ponlas en una fuente para horno, agregar a la fuente el vinagre de vino blanco y sazonar con sal y pimienta, y espolvoréales el resto de queso rallado. Hornéalas 20 minutos o hasta que estén gratinadas y suaves. Sírvelas calientes espolvoreadas con perejil picado.

Lasaña de alcachofas
Ingredientes: 
1 paquete de pasta para lasaña
12 corazones de alcachofas
1/2 taza de crema
2 cucharadas de harina
3 cucharadas de mantequilla
2 tazas de leche tibia
1 copita de vino blanco
Nuez moscada al gusto
Sal y pimienta al gusto
150 gramos de queso mozarella rallado grueso
150 gramos de queso parmesano rallado

Preparación: 
Cocina los corazones de alcachofa en agua con un chorrito de leche y una cucharada de harina hasta que estén al dente. Retirar. Licua dos corazones de la alcachofas con crema y salpimienta al gusto. Pica en trozos pequeños los corazones restantes y reserva. Prepara una salsa blanca, dorando harina con la mantequilla y mueve constantemente. Agrega vino y seguir moviendo. Ir agregando poco a poco la leche sin dejar de remover. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada. Si se forman grumos puedes licuar. Cocina la pasta. Retírala y enjuágala. Para armar la lasaña, engrasar un molde refractario. Coloca una fina capa de salsa seguida de una capa de pasta, una capa de la salsa de alcachofa licuada, una capa de alcachofas picadas, una capa de queso mozarella, una capa de salsa blanca, una capa de queso parmesano y repetir varias veces. Terminar con una capa de pasta, cubrir con salsa blanca, espolvorear queso mozarella y queso parmesano y coloca pequeños trocitos de mantequilla. Hornear a 250 grados durante 20 minutos o hasta que gratine.

Lenguinis con pollo y alcachofas
Ingredientes: 
300 gramos de pasta
4 pechugas de pollo
400 gramos de corazones de alcachofa en conserva
Ralladura y jugo de 1 limón
2 dientes de ajo
250 gramos de tomates cherry
Aceite de oliva extra virgen
Perejil fresco picado
Parmesano rallado fino
Preparación: 
Forra las pechuga de pollo con film transparente y aplástalas con un rodillo. Colócalas en una fuente con la ralladura y el jugo de limón y un chorro de aceite de oliva. Deja reposar durante 30 minutos. Corta en julianas las alcachofas. Parte en dos los tomates cherry. Calienta una cucharada de aceite de oliva y, a fuego suave, sofríe el ajo, añade las alcachofas y los tomates y sofríelos. Agrega el pollo y deja que la cocción prosiga a fuego lento. Mientras, cocina la pasta y luego escúrrela. Luego en una cacerola agrega con la mezcla de alcachofas y las pechugas.
 

Tags:

  • alcachofa
  • vegetal
  • hojas
  • lacteos
  • pollo
  • jamon

Lee también

Comentarios