Acné y chocolate, una relación que podría estar mal

Un estudio señala que los lácteos, y no el cacao, empeoran el acné. Algunos expertos apuestan por incluir consejos dietéticos.
Enlace copiado
Se cree que  si algún tipo de alimento exacerba especialmente al acné, estos son los lácteos y aquellos con un alto índice glucémico.

Se cree que si algún tipo de alimento exacerba especialmente al acné, estos son los lácteos y aquellos con un alto índice glucémico.

Acné y chocolate, una relación que podría estar mal

Acné y chocolate, una relación que podría estar mal

Enlace copiado
Contra el acné, menos chocolate, azúcar, grasas y productos lácteos. Un estudio, recién publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, apuesta por incluir en el tratamiento médico algunas recomendaciones alimentarias que podrían ayudar a mejorar esta alteración cutánea.

El 80% de los jóvenes entre 12 y 18 años y entre el 3% (varones) y 12% (mujeres) de los adultos tienen acné. Dadas las estadísticas y, sobre todo, “cómo les puede afectar en su calidad de vida (aislamiento social, depresión y ansiedad) resulta esencial establecer un buen tratamiento”, considera Jennifer Burris, una de las autoras del trabajo y médico del departamento de Nutrición de la Universidad de Nueva York (EUA). Como sugerencia, después de revisar estudios científicos, plantea “incluir en la terapia médica una serie de directrices sobre la dieta”. Concretamente, reducir el consumo de dulces, chocolate y alimentos grasos.

La asociación entre la dieta y el acné no es nueva. Ya en 1800 se hablaba de este tipo de restricciones alimentarias para mejorar el estado del acné. Sin embargo, los resultados de los estudios realizados al respecto no terminan de ser claros. Algunos trabajos científicos avalan esta relación y otros la desmienten.

Lo cierto es que en la práctica clínica, asegura Carlos González Herrada, jefe de Dermatología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), y “a fecha de hoy, damos poco valor a la dieta en el tratamiento del acné.

Salvo casos muy concretos, añade Vicente Leis Dosil, dermatólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía (Madrid), “no se ven brotes ni lesiones cutáneas causados por la ingesta de alimentos grasos”. Una buena noticia para los amantes del cacao.

Tags:

  • chocolate
  • acne
  • comida
  • grasa
  • piel
  • consecuencias
  • dieta

Lee también

Comentarios

Newsletter