Lo más visto

Más de Mujer

Actividad física y seguridad social

Parece ser que el deporte y la actividad física únicamente vienen a servir como bandera de estandarte para algunos proyectos de campañas políticas; y una vez estos en el poder, los programas de actividad física son los grandes ausentes dentro de la planificación y solo se trabaja medianamente con la improvisación a la que se está acostumbrada.
Enlace copiado
Actividad física y seguridad social

Actividad física y seguridad social

Actividad física y seguridad social

Actividad física y seguridad social

Enlace copiado
Se escucha decir sobre un importante estudio de la OMS que reza que por un dólar invertido en deporte, un país se ahorra de tres a cuatro dólares en salud, ahora habría que agregarle el componente de la seguridad y el ahorro sería aún mayor.

La actividad física y el deporte aportan a la seguridad social de la siguiente manera:

1. Promueven a un mejor estado de salud de la población, haciendo una población más productiva.

2. Un mejor estado de salud hace que las horas laborales no se pierdan y que el uso de medicamentos sea menor, ahorrando el gasto en hospitales y seguro social.

3. Fomenta el buen uso del tiempo libre dirigiendo jóvenes hacia diferentes disciplinas deportivas.

4. Fomenta las buenas relaciones humanas entre vecinos y compañeros. Cada uno de los pobladores se conoce mejor y evita la violencia entre la población.

5. Dirige a las personas que pueden trabajar en equipo y seguir reglas formando ciudadanos más nobles dispuestos a alcanzar más y mejores metas.

6. Fomenta la identificación con la colonia, el colegio, la universidad y la patria al defender colores patrios.

7. Ayuda a mantener una forma física estética así como un peso saludable.

Un ser humano que no se ejercita tiende a convertir su organismo en un cuerpo capaz únicamente de albergar enfermedades y padecimientos de salud, así como el incremento de pensamientos tendenciosos hacia la falta de alegría por la falta de estímulo de hormonas relacionadas con la felicidad que se liberan al momento de hacer ejercicio.

La problemática se aumenta cuando se sabe que el déficit de educadores físicos es tan grande que pasarían tres gobiernos decididos a graduar profesionales en esta área y aún se quedaría corto el esfuerzo. Lo anterior está llevando a la sociedad salvadoreña a tener una generación que desconoce sobre su cuerpo y cómo cuidarlo adecuadamente. Los colegios y escuelas tienen su acreditación únicamente basada en el estatus de aprendizaje académico y deja a un lado parte física.

Lo anterior puede estar llevando a nuestro país a una crisis que nadie ve, cada vez la tendencia al sedentarismo y la obesidad será más palpable por tres razones que cada vez crecen más y están relacionadas con la pobreza, la delincuencia y los antivalores:

1. La crisis económica en el alza de los alimentos nutritivos hace que cada vez sea más difícil llevar una dieta saludable pues los alimentos con mayores nutrientes son más caros cada vez.

2. El auge del crimen y la delincuencia cada vez hace que existan menos lugares a los que se pueda ir a practicar actividad física con seguridad y gratuidad.

3. Hay una carencia de normas sociales que no valoran positivamente el hecho de cuidarse físicamente.

Muy difícilmente habrá un cambio en esta situación que prácticamente es una bomba de tiempo y los planes nacionales únicamente alcanzan para medidas reactivas mediocremente elaboradas.

Somos más los buenos que los malos, somos más los que queremos un país en progreso que un país destruido. El amor hacia uno mismo debe comenzar dando muestras todos de buscar nuestra mejor versión en todo aspecto; sin descuidar la parte física.

Tags:

  • actividad física
  • deporte
  • salud
  • ejercicio

Lee también

Comentarios