Lo más visto

Más de Mujer

Advertencia para las mujeres con bajos niveles de vitamina D

Las mujeres con niveles bajos de vitamina D tienen un 43 % más de riesgo de desarrollar esclerosis múltiple, señaló un estudio de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard.

Enlace copiado
Enlace copiado

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad neurológica discapacitante más común entre los adultos jóvenes. Aparece con frecuencia cuando las personas tienen entre 20 y 40 años; sin embargo, también puede afectar a los niños y personas mayores.

La causa primordial de EM es el daño en la mielina, las fibras nerviosas, las neuronas en el cerebro y la médula espinal, el conjunto del sistema nervioso central.

Vitamina D

Algunos estudios han sugerido que las personas que pasan más tiempo bajo el sol y aquellas con niveles relativamente altos de vitamina D tienen menor probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple. La luz solar ayuda a la piel humana a producir vitamina D.

La investigación de la Universidad de Harvard, publicada en la revista especializada Neurology, destacó que mantener una cantidad saludable de la vitamina D es clave para prevenir la EM.

La autora del estudio, doctora Kassandra Munger, explicó: “Solo ha habido algunos estudios pequeños que sugieren que los niveles de vitamina D en la sangre pueden predecir el riesgo. Nuestro estudio sugiere que corregir la deficiencia de vitamina D en mujeres jóvenes y de mediana edad puede reducir su riesgo futuro de EM”.

Los investigadores utilizaron un depósito de muestras de sangre de más de 800,000 mujeres en Finlandia, tomadas como parte de las pruebas prenatales.

En el estudio identificaron a 1,092 mujeres a las que se les diagnosticó EM con un promedio de nueve años después de dar las muestras de sangre. Se compararon con 2,123 mujeres que no desarrollaron la enfermedad.

Menos vitamina, más riesgo

De las mujeres que desarrollaron EM, el 58 % tenía niveles deficientes de vitamina D, en comparación con el 52 % de las mujeres que no desarrollaron la enfermedad.

Además, encontraron que con cada aumento de 50 nmol/l en los niveles de vitamina D en la sangre, el riesgo de desarrollar EM más adelante en la vida disminuyó en 39 %.

Las mujeres que tenían niveles deficientes de vitamina D tenían un 43 % más alto riesgo de desarrollar esclerosis múltiple que las mujeres que tenían niveles adecuados, así como un riesgo 27 % mayor que las mujeres con niveles insuficientes.

Lee también

Comentarios