Lo más visto

Más de Mujer

Alimentación saludable en familia

Establecer hábitos de alimentación saludables en el hogar son determinantes para el desarrollo físico y mental, pero también para establecer una relación sana con la comida y evitar desórdenes alimenticios.

Enlace copiado
Alimentación saludable en familia

Alimentación saludable en familia

Enlace copiado

Las familias están compuestas por personas de diferentes edades y etapas de desarrollo, ya sean padres de familia, hijos en proceso de crecimiento, adolescentes y adultos mayores, todos tienen gustos y necesidades alimenticias diferentes. Para muchas familias, establecer una dieta saludable que agrade, pero que también cumpla la ingesta diaria de nutrientes puede ser complicado.

Según Sofía Escobar, nutricionista, los patrones de alimentación en una persona, dependen mucho de la familia y la relación que ellos tengan con los alimentos. "Muchas veces los padres nos quejamos y decimos cosas como "es que a mi hijo no le gustan las verduras", pero debemos preguntarnos, ¿yo como verduras?, ¿me ven comer verduras y disfrutar mi alimento? Los hijos aprenden lo que ven, y eso incluye la alimentación", comentó. Asimismo, aseguró que en el país los índices de obesidad adulta e infantil han aumentado ya que muchas familias no velan por mantener una dieta balanceada en el hogar, ni hábitos de vida sana, como hacer ejercicio o practicar deportes.

Para esto, los expertos aconsejan tener una relación saludable con la comida, esto significa verla como la fuente de energía y nutrientes que el cuerpo necesita para estar sano, y que cada alimento que se consume debe cumplir ese propósito. "Muchas veces se les enseña a los niños que la comida es "un premio" o "un castigo". Por ejemplo, si sacó 10, vamos a comer pizza, si se porta bien le daré una golosina, pero si se porta mal no comerá. Esto solo enseña patrones negativos y poco saludables, que en un futuro pueden convertirse en desórdenes alimenticios como atracones o dejar de comer", agregó Escobar.

Los hábitos saludables deben iniciar en casa y es tarea de todo el grupo familiar mantenerlos y respetarlos. En primer lugar se recomienda realizar un plan de comidas a la semana y tener ingredientes naturales a la mano, de esta manera se evita la improvisación, pues cuando esto ocurre, se consume más comida rápida.

Asimismo, se recomienda respetar las dietas especiales, por ejemplo si el médico le ha prohibido a un integrante de la familia el consumo de dulces, lo mejor es evitar comprarlos y apoyar su alimentación. Por otra parte, las golosinas o comida rápida, no deben verse como algo negativo, pero si se debe restringir su consumo a un máximo de una vez por semana.

Aprende a ser creativo

En un hogar con niños, se recomienda ser muy creativo y paciente al momento de introducir nuevo alimentos en su dieta, y buscar opciones atractivas que les motive a comer. "Los alimentos se perciben a través de varios sentidos, eso involucra el color, sabor, olor y textura. Por eso, al momento de presentar nuevos alimentos es importante que esto se convierta en una experiencia agradable y divertida, pero saludable", explicó la nutricionista. Asimismo, aconsejó seguir las recomendaciones del pediatra y seguir las etapas de desarrollo de cada niño, ya que dar alimentos o cantidades que no están acorde a su edad, puede generar problemas como obesidad infantil o desnutrición.

Los hábitos de alimentación saludable también dependen mucho del comportamiento. Se deben evitar acciones como: comer de pie y muy rápido, o comer en la sala, frente al televisor. Es importante crear un ambiente agradable y familiar entorno a la comida, esto incluye el proceso de ayudar a poner la mesa, sentarse todos juntos y aprovechar el tiempo para conversar. Lo recomendable es que una comida dure aproximadamente 25 minutos, suficiente para consumir todos los alimentos y masticarlos correctamente.

No se puede dejar de mencionar que durante la adolescencia, cuando los jóvenes buscan más aceptación y les preocupa la opinión de los demás, existe el riesgo de que caigan en trastornos de alimentación como bulimia o anorexia nerviosa. Es importante que desde la niñez, los padres de familia refuercen su autoestima y enseñen actitudes sanas con respecto a la alimentación y la salud.

Tags:

  • nutrición
  • dieta
  • alimentación
  • nutricionista
  • ejemplo
  • patrones alimenticios
  • saludable
  • comida

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines