Alimentos para controlar el colesterol

El colesterol bueno, llamado HDL, contrarresta los perjuicios del malo, denominado LDL. Esto reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. ¿En qué alimentos se encuentra? Descúbrelo a continuación.
Enlace copiado
Alimentos para controlar el colesterol

Alimentos para controlar el colesterol

Enlace copiado
El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la vida. Forma parte de las membranas de las células y es imprescindible para nuestro organismo: produce hormonas sexuales y sales biliares (indispensables para la digestión), según afirmó Liliana Grimberg, nutricionista.

La especialista explicó que puede proceder de distintas fuentes: del interior del cuerpo, formado por el hígado, y del exterior, a través de algunos alimentos, en especial los de origen animal (carne, productos lácteos enteros, huevos, mantecas ,embutidos, fiambres, mariscos). Entre un 10 % y un 20 % del colesterol proviene de la dieta.

El LDL o colesterol malo transporta la mayor parte de colesterol desde el hígado a todas las células del organismo. Su exceso es peligroso porque produce arteriosclerosis, causa principal de la enfermedad coronaria.

Mientras que el HDL, o colesterol bueno, recoge el colesterol sobrante y lo lleva al hígado para que sea almacenado o expulsado del organismo a través de la bilis. Limpia las arterias de colesterol, por eso se le denomina bueno. Tener valores altos del colesterol HDL reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y es por eso la importancia de mantenerlo en los límites saludables.

Tags:

  • colesterol
  • alimentación
  • hdl
  • organismo

Lee también

Comentarios

Newsletter