Lo más visto

Mujer Relaciones

Amar para toda la vida ¿Qué dicen las matemáticas?

Muchas personas ligan su felicidad al hecho de encontrar el amor de su vida, aunque en este caso no existe una fórmula mágica que garantice su éxito. Pero, ¿eso es posible?, ¿qué dicen las matemáticas?
Enlace copiado
Enlace copiado
La segunda ley de la termodinámica: Si un cuerpo deja de recibir calor se enfría y para evitarlo hace falta un aporte externo de esfuerzo. Así es el amor.

Las mayoría de personas desean encontrar al amor de sus vidas y vivir con ellos "para toda la vida", pero ¿eso es posible?, ¿qué dicen las matemáticas? Los científicos explican que en la primera etapa del amor, la del enamoramiento, los cambios son sorprendentes: todo provoca mayor felicidad.

Además mejora nuestra autoestima, nos hace estar más guapos y radiantes y nos lleva a creer que amar es un verbo que se conjuga en infinito.

¡Pero no! porque esta explosión tiene una duración muy limitada en el tiempo, y tras esta etapa, y cierto periodo de estabilidad, nos espera el desenlace fatal.

Y es que tarde o temprano este periodo de estabilidad se verá amenazado por un sinfín de circunstancias y entonces hay que poner la maquinaria a trabajar para que la relación no decaiga. Y aquí es donde entran las matemáticas.

Esa ciencia exacta que se basa en “cualquier argumento que se lleva a cabo con la suficiente precisión”, según el profesor de la Universidad Complutense de Madrid José-Manuel Rey Simo, director del curso de verano de El Escorial: “¿Por qué (no) amamos? La ciencia de las relaciones románticas”.

Amar para toda la vida: la inercia negativa

En su modelo matemático de las relaciones sentimentales, Rey Simo sostiene que el sistema para amar toda la vida es inestable y su propia inercia es negativa, y si una pareja deja de esforzarse y luego quiere retomarlo, es muy posible que no llegue a remontar.

El gran esfuerzo

Para mantenerlo es preciso un alto grado de esfuerzo, pero para muchas personas este gran esfuerzo les produce un malestar, que va en aumento.

Como conclusión, sostiene que “mantener la relación en equilibrio supone un esfuerzo insoportable para muchas personas, y esta podría ser la causa de ruptura en escenarios reales y que amar para toda la vida se convierta en una complicada misión".

Pero admite que de algún modo, inconsciente o intuitivo, algunas parejas consiguen resolver esta ecuación “matemática” correctamente, y cita a este respecto al doctor John Gottman y su “Laboratorio del amor” en la Universidad de Washington, donde su equipo estudió a más de 3.000 parejas durante 40 años.

Tras esta investigación, Gottman  concluyó que los fracasos matrimoniales pueden predecirse y  que todo se basa en la comunicación y en la forma en la que resuelven los problemas.

Es importante que cada una de las partes ponga su esfuerzo en hacer que el "para toda la vida" realmente pueda durar más que una emoción de enamoramiento. 

Tags:

  • relaciones
  • matemáticas
  • matrimonio
  • ciencia

Lee también

Comentarios