Lo más visto

Autocontrol en adolescentes

Los enojos, frustraciones, tensiones y gritos incontrolables son más frecuentes en la etapa de la adolescencia. Sin embargo, y muy a pesar de la incomodidad que cause en los padres, su papel es primordial para que el joven logre estabilidad emocional.
Enlace copiado
Al momento de hacerle ver sus errores al adolescente es importante entrar en un diálogo no en la confrontación.

Al momento de hacerle ver sus errores al adolescente es importante entrar en un diálogo no en la confrontación.

Autocontrol en adolescentes

Autocontrol en adolescentes

Enlace copiado
Todos los adolescentes necesitan un tutor que los guíe, pues es normal que en esa etapa los problemas se redimensionen y se tornen más complicados de lo que deberían. Por ejemplo, si un joven no tiene permiso para salir con sus amigos, su reacción tiende a tornarse violenta y descontrolada, en algunos casos.

Es aquí donde surge la pregunta: ¿Esto es normal en la edad adolescente? Expertos aseguran que es una actitud frecuente, pero no es normal y necesita atención. Por lo tanto, se debe prestar especial importancia para que esto no tenga repercusiones graves como síntomas de depresión o bipolaridad en el futuro.

De todo esto surge la importancia del autocontrol, que es la capacidad de tener el dominio en situaciones de malestar y extrema tensión. A su vez, para diferenciarlos, existen términos específicos utilizados por los expertos, que son: el descontrol por inhibición y el explosivo. El primero consiste en una “explosión” de forma silenciosa, el cual a la larga trae peores consecuencias. El segundo es cuando surgen graves momentos de ira y cólera que desembocan en golpes, causando graves daños a las personas que los rodean.

La psicóloga Alejandra Rivera Méndez asegura que las causas más comunes de descontrol son a escala académica, referentes al exceso de tareas extraescolares, bajas calificaciones, dificultad en las relaciones con compañeros de clase o la mala interacción con profesores. Para ello, la experta aconseja que para canalizar esta problemática el joven realice alguna actividad deportiva, para liberar la tensión.

A su vez, Rivera externa que al momento de hacerle ver sus errores al adolescente es importante entrar en un diálogo, dado que la comunicación asertiva que implica escuchar al joven sobre lo que siente y piensa determinará grandes cambios. Además, es importante que los padres cuiden todo lo que sus hijos perciben del entorno. Es decir, que exista una supervisión saludable de todas las actividades que realizan. Para ello tienes que estar siempre pendiente de los tres puntos que desarrollamos a continuación.

Tags:

  • adolescentes
  • autocontrol
  • paciencia
  • inteligencia emocional
  • automotivación
  • alejandra rivera méndez
  • lpgnoticias

Lee también

Comentarios