Avances en el tratamiento del mieloma múltiple

Análisis mundial muestra beneficios con terapia farmacológica triple para el mieloma múltiple, el segundo tipo más común de cáncer de la sangre.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el tratamiento del mieloma múltiple, la adición del carfilzomib a la combinación actualmente aceptada de dos fármacos arrojó resultados significativamente mejores que la aplicación de solamente los dos fármacos, dice un equipo de investigación mundial dirigido por científicos de Mayo Clinic, establece Vidaysalud.com.

Los resultados fueron informados por internet en el medio profesional New England Journal of Medicine y presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología.

El análisis preliminar del ensayo clínico ASPIRE, que inscribió a 792 pacientes con recaída de mieloma múltiple y procedentes de 20 países, descubrió un prolongación “nunca antes vista” del tiempo en que los pacientes se vieron libres de todo avance de la enfermedad, comenta el investigador principal del estudio, Dr. Keith Stewart, oncólogo de la Mayo Clinic en Arizona. “Los pacientes que recibían los tres fármacos, de carfilzomib, lenalidomida y dexametasona, no mostraron ningún avance de la enfermedad durante un promedio de 26 meses”, añade el médico.

Los científicos descubrieron que añadir el carfilzomib al tratamiento estándar (lenalidomida y dexametasona) dio como resultado una remisión 8.7 meses más larga, que es 50 % mayor a lo obtenido con la combinación normal de los dos fármacos (26.3 meses frente a 17.6 meses).

La cantidad de pacientes que respondió al tratamiento también fue significativamente mayor con la adición del carfilzomib a la terapia normal: 87.4 % frente a 66.9 %. Además, después del tratamiento con los tres fármacos, la enfermedad fue imposible de detectar en más del triple de pacientes. Stewart señala que, a pesar de lo preliminar de los resultados, también se observó una tendencia hacia mejor supervivencia general. “Es también importante anotar que los pacientes que recibieron la terapia triple informaron mejor calidad de vida, pese a la mayor intensidad del tratamiento”, añade.

Tags:

  • cáncer
  • mieloma
  • tratamientos
  • fármacos

Lee también

Comentarios

Newsletter