Ayúdale a prevenir el abuso sexual infantil

Uno de cada cinco niños menores de 17 años va a sufrirlo. Solo el 2% de las víctimas va a contarle a su progenitor que algo está ocurriendo en el momento que sucede.

Enlace copiado
Ayúdale a prevenir el abuso sexual infantil

Ayúdale a prevenir el abuso sexual infantil

Enlace copiado

Uno de cada cinco niños menores de 17 años va a sufrir abuso sexual, según la Organización Mundial de la Salud. Y, sobre todo, hay que destacar que tan solo el 2% de las víctimas va a contarle a su madre o su padre que algo está ocurriendo en el momento que sucede. Así lo afirma Carolay Alvarado, fundadora de Mamisalva, activista y víctima del abuso infantil: "Esto quiere decir que tan solo ese porcentaje de niños va a pedir ayuda en ese momento y va a poder ser rescatado". "Y esto hay que recalcarlo, porque cuando hablamos de lazos de comunicación, ese dato estadístico nos deja claro que esos vínculos no están siendo del todo sólidos en la familia", añade. Y los progenitores podemos tener las herramientas para prevenir estos hechos horribles.

Un hecho terrible que la experta ha querido remarcar el pasado 1º de junio, que es el Día Mundial de los Padres y las Madres. Esta jornada fue decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad.

¿Cómo darse cuenta?

"En primer lugar, tenemos que tener en cuenta los indicadores específicos, físicos, que podemos observarlos, en la gran mayoría de los casos, cuando el abuso está sucediendo in situ, en el momento concreto", subraya la experta. "Hablamos de moratones, de enrojecimiento en la zona genital, de todas estas características que se ven alteradas y que como madre o padre nos tienen que llamar la atención y hacer que se nos encienda la alarma para pedir ayuda y acudir al pediatra. Cuando sucede esto, es cuando ese 2% va a ser socorrido", añade.

Según mantiene Alvarado, muchas veces pasamos por alto ciertos indicadores y cuando queremos pedir ayuda, esas señales específicas ya no están: "Yo siempre hablo de que los padres nos debemos convertir en fieles observadores de todo lo que les ocurre a nuestros niños. Estar súper pendientes y aunque parece algo muy obvio, el dato estadístico del 2% nos hace ver que realmente esto no es así. Que muchas veces las prisas, y todo el trajín que llevamos del día a día, hacen que ciertas cosas hayan pasado a un segundo plano".

En cuanto, a los comportamientos psicológicos de los niños que sufren abuso sexual, lo más llamativo es que van a cambiar totalmente, van a hacer un cambio muy llamativo de su comportamiento: "Depende del niño, unos se van a hacer más introvertidos, más tímidos, otros más agresivos. Lo importante aquí es entender que los niños van a hacer un cambio de conducta drástico. Ser fieles observadores nos hará darnos cuenta de lo que pasa en el colegio, de lo que pasa donde le dejo cuando yo no puedo cuidarle".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines