Ayúdale a tu hijo a vencer la timidez

No permitas que tu hijo se vea limitado a desarrollarse debido a su timidez. Adopta los siguientes consejos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los niños se agrupan en la puerta de su clase de natación. “¿Hola, cómo te llamas?”, pregunta uno a su nuevo compañero, y se hace silencio. En lugar de una respuesta, el pequeño aludido se esconde detrás de las piernas de su mamá y adopta una actitud muy compatible con su probable pensamiento: “Trágame tierra”.

Aunque el de esta anécdota es un niño ficticio, podría ser real. Como también es cierto que muchas veces las madres intentan minimizar estas situaciones o las exageran. Sin embargo, la timidez no es un sentimiento extraño en algunos niños. La buena noticia es que con una dosis extra de apoyo por parte de los padres puede ser superada. Conoce de qué forma puedes ayudarle a superarla.

Nada peor para un niño que sentir la falta de sus propios padres. Darle la impresión de que hay algo mal en él solo lo volverá más tímido e inseguro. Sin hacer juicios negativos, reconoce lo que puede estar sintiendo: al empatizar con tu hijo, él mismo aprenderá esta virtud y se mantendrá más conectado con los demás, destaca la psicóloga clínica Laura Markham, en el sitio Pregnancy.

Recuérdale a tu hijo otras ocasiones en las que haya estado en una situación nueva y haya podido superarla. Si, por ejemplo, está inseguro de ir a una fiesta de cumpleaños, háblale de otro festejo en el que se haya divertido con otros niños.

Los niños necesitan practicar sus habilidades sociales en distintas situaciones. Si están en la tienda, por ejemplo, puedes estimularlo (sin presionarlo en exceso) a que hable con la persona que los atiende o durante una comida fuera de casa, a ordenar su propio plato. Jugar en casa con otros pequeños de su misma edad es otra alternativa que podría brindarle grandes oportunidades para socializar.

Tags:

  • hijos
  • padres
  • timidez
  • educaciín
  • actividades
  • actitud

Lee también

Comentarios

Newsletter