Lo más visto

Más de Mujer

Beneficios del ejercicio en esos días...

A la mayoría de las mujeres no les da deseos de hacer ejercicio cuando están con su período. Y dejan de lado los múltiples beneficios que este brinda en esos días.
Enlace copiado
Enlace copiado
Muchas mujeres han experimentado que la energía disminuye durante un entrenamiento mientras están en “sus días”; incluso, han pensado en abandonar la rutina atlética durante el ciclo menstrual, ignorando los beneficios que puede dar para las molestias típicas

Para entender el efecto del ejercicio en esos días, es importante comprender primero las diversas fases del ciclo menstrual, que en promedio dura 28 días.

Se puede dividir en cuatro fases importantes:

La menstrual, que generalmente tiene una duración de uno a cuatro días. Es la etapa en la que la mujer experimenta sangrado.

La folicular, que dura desde el quinto día después de la menstruación a los 13 días del ciclo. Los folículos ováricos maduran en esta fase y el revestimiento del útero se espesa una vez más.

La ovulatoria, durante la cual el huevo se libera del folículo ovárico dominante. Por lo general, se lleva a cabo en el decimocuarto día del ciclo menstrual.

La lútea es la fase del ciclo menstrual en el que uno de los folículos ováricos se madura y se convierte en el cuerpo lúteo. Esta fase tiene una duración desde el día decimoquinto al vigésimo octavo día del ciclo menstrual.

Mientras que el estrógeno es la hormona dominante en la fase folicular del ciclo menstrual, la progesterona juega un papel crucial en la fase lútea del ciclo. Aparte de los cambios en el revestimiento del útero y la ovulación estas hormonas son responsables del estado de ánimo que experimentan durante las diferentes fases como la ansiedad, hinchazón y dolores de cabeza. Esto se puede atribuir directamente a un descenso repentino en los niveles de estrógeno y progesterona antes de la menstruación, afirman expertos de Runners World.

Beneficios de realizar ejercicios en esos días

Según expertos en fitness el principal beneficio que tiene hacer ejercicio durante los días de la menstruación, en particular para las mujeres que tienen reglas dolorosas, es que el ejercicio genera endorfinas por lo que ayuda a aliviar el dolor. Al cabo de un tiempo, el cuerpo se acostumbra a tener una menor percepción del dolor, por lo que las mujeres que practican ejercicio con frecuencia acaban desarrollando una mayor resistencia a este. Por consecuencia, los síntomas en el período premenstrual y menstrual disminuyen en gran medida.

Actividades como trote ligero o natación pueden reducir las molestias menstruales.

Ayuda a disminuir la retención de líquido, que genera sensación de pesadez e hinchazón.

El ejercicio también aumenta el flujo sanguíneo a la región pélvica que ayuda en el lavado de distancia de los productos químicos que producen dolor.

El ejercicio también relaja los músculos de la parte inferior del abdomen y la espalda.

La mejora de la circulación de la sangre después del ejercicio también puede ayudar en el alivio de los dolores de cabeza.

Disminuye la ansiedad, el estrés y ayuda a controlar los cambios de humor y de ánimo.

Tags:

  • ejercicio
  • salud
  • ciclo mestrual
  • beneficios
  • disminución de síntomas
  • alivio del dolor

Lee también

Comentarios