Lo más visto

Más de Mujer

Cáncer de mama: ¿influye la genética?

Sobre el cáncer de mama y su prevención se dice mucho, pero hay otros aspectos de la enfermedad que debes conocer.

Enlace copiado
Cáncer de mama: ¿influye la genética?

Cáncer de mama: ¿influye la genética?

Enlace copiado

Según un artículo publicado en el sitio web de Women’s Health México, solo del 5 al 10 % de los casos de cáncer de mama es hereditario, y estos pueden ser más agresivos que los no heredados. Además, en dicho tema se exponen las preguntas más frecuentes que se hace toda mujer, respecto a la enfermedad del cáncer y sus probabilidades de padecerla, cuando en la familia se tienen antecedentes.

La primera de las interrogantes es: ¿cómo saber si heredé un riesgo alto de padecer cáncer de mama? La señal de alarma más importante es que haya un historial familiar de cáncer de mama o de ovario. Entre más cercano sea el familiar (y más joven haya sido al ser diagnosticado) más alerta debes estar, expone el sitio.

Si hay varios casos de cáncer de mama en tu familia, habla con tu médico para que haga un análisis de sangre y revise tus mutaciones de genes.

En este punto, es importante destacar que todas las personas (tanto hombres, como mujeres) portan los genes BRCA1 y BRCA2, los cuales evitan que tus células cometan errores al dividirse y reproducirse. Pero si heredas una copia defectuosa, esta aumenta hasta 87 % tu riesgo de presentar cáncer de mama de por vida.

Hay muchos otros genes que también han sido relacionados con un peligro mayor. Si eliges que te hagan la prueba, acude primero con un orientador genético para que haga el análisis completo.

También puedes inscribirte a un programa de análisis y detección temprana: mamografías y tomografías mamarias anuales, además de exámenes clínicos de pecho cada seis a 12 meses.

Si salgo negativa, ¿estoy a salvo? No del todo. Los genes BRCA solamente son un tipo de detectores de riesgo; los investigadores pueden analizar muchos más. Si hay casos de cáncer de mama en tu familia, de todas maneras deberías considerar inscribirte a un plan de detección temprana.

Recuerda que no estás sola, y que la prevención es la mejor forma para curar esta enfermedad.

Lee también

Comentarios