Loading...

Castigo físico para niños los llevaría a portarse mucho peor

La investigación arrojó que se trata de una forma de violencia que daña a los menores. El daño no solo se refiere a lo físico, sino también a lo emocional y mental del menor, que a la larga, tiende a complicar más el comportamiento de los menores.

Enlace copiado
Castigo físico para niños los llevaría a portarse mucho peor

Castigo físico para niños los llevaría a portarse mucho peor

Enlace copiado

Un estudio publicado en la revista científica ‘The Lancet’ aseguró que los niños castigados con violencia no tienden a mejorar su conducta y, por el contrario, empeoran.

De acuerdo con los investigadores, se analizaron 69 estudios longitudinales para informar a los profesionales de acompañamiento a menores y a representantes políticos de cada país sobre los resultados del castigo físico en niños. Se dieron siete resultados importantes del análisis.

Entre estos se destaca que el castigo físico desencadena un aumento en los problemas de conducta infantil conforme el tiempo pase. Es decir: a mayor castigo, mayor conducta irregular.

Los golpes tampoco representan una asociación con resultados positivos en cuanto al mejoramiento de los comportamientos a corregir. La fuerza como una supuesta herramienta de disciplina, además, podría provocar inconvenientes con las instituciones oficiales encargadas de velar por el bienestar de niños y jóvenes.

El estudio también aseguró que el comportamiento puede verse inclinado a exteriorizar conductas aún más desafiantes en menores golpeados. En ese sentido, conforme pasa el tiempo, el menor irá apropiando conductas agresivas y las replicará en su entorno.

Así las cosas, la relación entre el castigo físico y los resultados perjudiciales para los niños permiten conocer una "relación dosis-respuesta, pues esta es la razón por la que usar la violencia no produce mejoras en la conducta", según indica la publicación.

Los padres o tutores de los niños utilizan el castigo físico como respuesta a la mala conducta de los menores. Los expertos aseguraron que a nivel mundial se manejan las ‘correcciones violentas’, lo cual es por completo contraproducente con los resultados encontrados.

En cifras aseguraron que el 63 por ciento de los niños, entre 2 y 4 años, en todo el mundo (aproximadamente 250 millones de niños) son sometidos regularmente a castigos físicos por parte de sus padres.

Una de las motivaciones para realizar este análisis se dio por una declaración de las Naciones Unidas del Comité de los Derechos del Niño, en 2006. La institución recomendó a los países acabar con el uso de todo tipo de castigo físico en los niños.

Según el medio indio ‘The Print’, hay 62 países en el mundo que ya prohibieron la violencia como castigo en niños; entre ellos Italia y Japón.

Elizabeth Gershoff, profesora de la Universidad de Texas en Austin y autora principal del estudio, dijo en un comunicado: "No hay evidencia de que el castigo físico sea bueno para los niños. Toda la evidencia indica que el castigo físico es dañino para el desarrollo y el bienestar de los menores".

Tags:

  • Educación para Padres
  • Castigo físico
  • Niños

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines