Combatamos el bullying

El bullying es un fenómeno grave casi omnipresente en los colegios. Es un acoso escolar manifestado en una forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce en forma reiterada y metódica entre escolares, es decir, no es un acontecimiento aislado y cuyo lugar de aparecimiento y desarrollo es generalmente en una institución educativa. Con el uso de tecnologías y las redes sociales, se han desarrollado nuevas formas de bullying, como el llamado ciberbullying.
Enlace copiado
Enlace copiado
El tipo de acoso u hostigamiento es mayoritariamente emocional y en casos extremos se manifiesta con violencia física; ambas tienen un impacto muy negativo en quien recibe el acoso.

El agresor ejerciendo un abuso de “poder” tiene como fin conseguir la intimidación del niño o adolescente acosado, quedando este último expuesto física y emocionalmente ante el acosador.

Los padres no debemos decirles a nuestros hijos cosas como: tu amigo solo está jugando, no le hagas caso; si te pegan, tú pégales más fuerte; con el tiempo va a pasar, siempre ha sido así, en mí colegio ocurría lo mismo.

El combate al fenómeno lo debemos hacer de forma integral:

A. Prevención

En los colegios deben realizarse campañas educativas con orientación psicológica, desarrollando exposiciones al alumnado, charlas y capacitaciones a padres de familia y maestros para que conozcan el fenómeno.

B. Corrección

Si se conoce que se está dando el acoso, tanto quien lo recibe como el mismo acosador deben recibir ayuda terapéutica, porque existen orígenes y secuelas del mismo fenómeno.

Tags:

  • ser padres
  • acoso
  • bullying
  • hijos
  • colegios
  • hostigamiento

Lee también

Comentarios

Newsletter