Cómo enseñar a leer a los pequeños

Desde casa puedes enseñar a leer a tus hijos y disfrutar de la experiencia de descubrir el mundo de la lectura; la recomendación general es empezar cuando el niño tenga alrededor de dos años y para ayudarte con esta tarea sigue los siguientes consejos.
Enlace copiado
Leer diariamente con los niños, es algo importante que los padres pueden hacer por sus hijos.

Leer diariamente con los niños, es algo importante que los padres pueden hacer por sus hijos.

Cómo enseñar a leer a los pequeños

Cómo enseñar a leer a los pequeños

Enlace copiado
La regla principal para que esta actividad funcione y sea útil es tener mucha paciencia. Hoy te presentamos algunos consejos básicos sobre cómo enseñar a leer a tu hijo.

En primer lugar, se recomienda utilizar libros con muchas ilustraciones, que se deberán ir explicando. El siguiente paso será el uso de libros con dibujos y letras unidas formando sílabas y finalmente libros con dibujos y con una o dos palabras. Será fundamental ir adaptando los libros al nivel de lectura de nuestro hijo o hija para que así sea capaz de comprender en todo momento la historia que le estamos explicando.

Sobre todo se debe buscar cuentos y libros que motiven al niño o niña y le entusiasmen. La actitud del pequeño será primordial y, ante todo, deben conseguir que tenga ganas de aprender a leer. De esta forma, las bibliotecas serán nuestros mejores aliadas, ya que nos permiten encontrar una infinidad de libros entre los que escoger los más adecuados para nuestros pequeños. Los bibliotecarios o bibliotecarias también podrán ayudarnos a acertar con la bibliografía infantil.

Asimismo, se pueden usar tarjetas y un rotulador para escribir los nombres de los objetos de la casa y etiquetarlos: silla, mesa, cama, lavabo, etc. Así el niño se familiarizará con las palabras. Además de la lectura de libros, acostumbrarse a ver las palabras escritas les ayudará a asimilarlas y que después les resulte más fácil detectarlas dentro de textos.

Los niños imitan a sus padres: si ven que sus padres leen, ellos también querrán hacerlo. Esta será una de las principales premisas para fomentar la lectura infantil, deberás predicar con el ejemplo. Puedes optar por leer revistas o cualquier libro que te llame la atención o cualquier cosa que caiga en tus manos. Será importante que los niños entiendan que leer nos hace grandes.

Tags:

  • hijos
  • lectura
  • textos
  • habito
  • leer
  • pequenos
  • libros

Lee también

Comentarios

Newsletter