¿Cómo motivar el espíritu de la Navidad en mi hijo adolescente?

Estamos en vísperas de Navidad y este es un momento muy esperado para la familia. Sin embargo, congeniar con los adolescentes no siempre es fácil.
Enlace copiado
¿Cómo motivar el espíritu de la Navidad en mi hijo adolescente?

¿Cómo motivar el espíritu de la Navidad en mi hijo adolescente?

Enlace copiado

Los reencuentros familiares, comidas especiales y los regalos son los protagonistas en estas fechas. Sin embargo, para muchos adolescentes la época no tiene el mismo significado, porque están lejos de sus amigos y eso significa un desapego a lo cotidiano o lo que más les interesa.

Es por eso que muchos padres se preguntan: ¿cómo motivar el espíritu de la navidad en mi hijo?

La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos lo explicó de manera sencilla: “Lo primero es definir el espíritu navideño: que es la época para despertar sentimientos de unión y alegría de estar con los familiares y, por ello, deben tratar estar más tolerantes, dar amor a todos a nuestro alrededor y la fe, pues es la época en que los cristianos celebran la venida del salvador”.

Asimismo, la especialista comentó que es importarte inculcar que esta es una época para dar gracias a Dios, por lo que tenemos y mirar a los que tienen menos y ser compasivos con ellos. “Recibiremos a cambio la sensación inigualable de la satisfacción de hacer el bien”, comentó.

Ser congruentes

La gran problemática entre padres e hijos, en estas festividades, es la incongruencia entre los deseos de ambos lados. Quizá a veces los papás desean que sus hijos canten un villancico y el hijo no lo desea. Aquí, es importante el respeto y no juzgar ni obligar a ninguno de los involucrados.

“Tenemos que ser flexibles como padres y entender que ya desean sociabilizar más con amigos que en familia. Si se pudiese ajustar sus agendas, para que compartan los momentos más importantes de familia y dándoles libertad para salir con sus amistades, sería lo mejor”, aconsejó.

Además, según la especialista también se pueden organizar fiestas o convivios con personas de su edad, para que disfruten sanamente. Eso sí: “No trate de chantajerales, recuerde cómo eran ustedes a esta edad y déjeles disfrutar”, reconoció.

Recuerda que cuando los hijos entran a la adolescencia en ocasiones es difícil congeniar con ellos; sin embargo, previo a las fiestas puedes buscar actividades que los unan más. Por ejemplo, ir al cine o ver una película en casa.

Además, no olvides que realizar estas actividades no se debe limitar únicamente a las festividades, al contrario, vivir en paz con tu hijo debe ser una lucha constante, dado que de eso dependerá su carácter en la adultez, la cual está más cerca de lo que imaginas.

Lee también

Comentarios

Newsletter