Lo más visto

Más de Mujer

Mujer Con estas técnicas evitarás el aparecimiento de plagas en tus plantas

¿Cómo prevenir hongos en las plantas del jardín?

Los hongos que se forman en el suelo de un jardín provocan la putrefacción, descomponen la materia orgánica o llegan a parasitar algunas plantas.

Enlace copiado
Hay que tomar precausiones para evitar los hongos en las plantas.

Hay que tomar precausiones para evitar los hongos en las plantas.

Enlace copiado

A continuación presentamos algunos consejos para evitar la aparición de los hongos en las plantas del jardín y combatir aquellos que logran infectar algunas de ellas.

Se debe aplicar fungicidas de amplio espectro una vez al mes o cada tres meses como método preventivo. Este fungicida puede ser recomendado por especialistas en jardín. También se recomienda variar los tipos para evitar que algunos hongos desarrollen un mecanismo de tolerancia (resistencia).

Se aconseja mantener las plantas libres de cochinillas, pulgones, ácaros, mosca blanca y otras plagas capaces de permitir la aparición de hongos superficiales.

Si alguna planta sufre algún daño en sus tejidos, se debe aplicar rápidamente un fungicida en el área dañada y una sustancia cicatrizante (esta puede ser recomendada por expertos en jardinería).

El mejor remedio natural para evitar la proliferación de hongos en las plantas es aplicar canela en polvo o carbón vegetal molido en el área dañada; el carbón vegetal es un fungicida natural y la canela permite la cicatrización rápida del tejido vegetal.

Se debe controlar el riego y no exponer las plantas más susceptibles a la pudrición del agua proveniente de las lluvias. Las precipitaciones de esta provocan encharcamientos en el suelo y también en las macetas debido a la gran cantidad de agua que cae sobre el subsuelo; estos encharcamientos son ideales para la proliferación de hongos en las raíces que provocarán la pudrición futura. Aunque el agua de lluvia es la ideal para el riego de las plantas, se recomienda colectarla en algún objeto (botellas plásticas, por ejemplo) con el fin de utilizarla en el riego controlado de las plantas más delicadas.

Eliminar lo más rápido posible las hojas, flores marchitas y frutos en descomposición de las plantas debido a que en estas estructuras comienzan a proliferar cepas de hongos patógenos que pueden infectar luego las áreas sanas de las plantas.

Cuando se tenga que realizar una poda, se debe utilizar objetos filosos y desinfectados para evitar la introducción de esporas en los tejidos (la espora es una célula reproductiva producida por las plantas: hongos, musgos, helechos) y por algunos protozoarios y bacterias. Para desinfectar los objetos se deben introducir en alcohol o pasarlos por una llama de un simple mechero. 

Si alguna planta está siendo atacada por algún hongo, debe eliminarse el área dañada lo más rápido posible para evitar la expansión. Si se observan hongos en cactus por ejemplo se debe cortar el tallo hasta que este se observe completamente sano. Luego de realizar los cortes, se debe aplicar un fungicida de amplio espectro o canela en polvo con carbón vegetal. 

Tags:

  • Jardinería
  • Plantas
  • Jardín
  • Hongos
  • Flores
  • Fungicidas

Lee también

Comentarios