Lo más visto

¿Cómo sobrevivir al exceso de tareas escolares?

Los padres, muchas veces, se quejan del exceso o la falta de tareas escolares. Pero, ¿qué es más beneficioso para tus hijos?
Enlace copiado
Enlace copiado
Son diversas las posturas que existen respecto al beneficio o no de la realización de tareas luego de la jornada escolar. Incluso, según CNN, en 2012, una escuela en Alemania decidió eliminar las tareas para los estudiantes de quinto a noveno grado.

Los especialistas aseguran que para muchos padres es muy complicado seguir con la escolaridad en casa, luego de un día muy cansado y llegan al punto de no ayudar adecuadamente.

La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos consideró que el problema relacionado con las tareas ocurre cuando estas son excesivas. “Todo debe realizarse dependiendo de la edad, por ello, se debe dejar a los menores una cierta cantidad que les permita asimilar y recordar mejor lo visto en la escuela, pero sin agotarlos, ni aburrirlos, y menos crearles tensión y rechazo total a los deberes”, explicó.

Mendoza Burgos también expuso que si se les dejan demasiadas tareas a los menores, lo más probable será que generen una actitud de rechazo total. Además, los maestros no deben olvidar que “entre más pequeños son los alumnos, las tareas deben ser mucho más divertidas”.

“Mi consejo principal es tratar de hacer de los deberes algo divertido, explicándoles a tus hijos todo lo posible. Y algo muy importante: hacer pausas entre las tareas, para que descansen, se levanten y hablen. A su vez, los padres se pueden plantear la idea de darles estímulos positivos a sus hijos, como ver un buen programa que les guste o salir el fin de semana a un lugar de su agrado”, aconsejó Mendoza Burgos.

A su vez, la especialista afirmó que los beneficios de hacer tareas son muy buenos, pues se les inculca a los menores el valor de la responsabilidad y a su vez aprenderán a crear sistemas de estudio, como: síntesis y cuadros sinópticos.

Asimismo, los padres tendrán la posibilidad de estar atentos a observar si su hijo tiene algún problema de aprendizaje, auditivo o de visión; pues los tres trastornos dificultan el aprendizaje.

¿Cómo resolverlo?

Pero, ¿cómo crear un balance sin que sea complicado para tu hijo? Según la psiquiatra, es necesario ayudarles con todo el material necesario en su momento y lugar apropiado, y sobre todo supervisarlos y tratar de explicarles los temas complejos.

Este punto es esencial pues frases como “búscalo en internet” pueden entorpecer el proceso, pues el menor encontrará distracciones con facilidad. Si al momento de investigar un tema ambos necesitan ampliar información, debes asegurarte de estar a su lado. No olvides que tu papel como padre es fungir como un acompañante que guía y solventa dudas, pero que no le hace su tarea.

Según un artículo de contigosalud.com, la psicopedagoga Nelly Matamoros explica que “la tarea le debe servir al niño para poner en práctica lo aprendido, y a la maestra para evaluar la calidad del aprendizaje. Si la tarea no está bien, esa es la señal para volver a repasar lo que no quedó claro”.

Tags:

  • ser padres
  • tareas escolares
  • margarita mendoza burgos
  • educación

Lee también

Comentarios