Lo más visto

Más de Mujer

Con el toque de la cocina mexicana

Quienes prueban la gastronomía mexicana quedan enamorados de su exquisita originalidad y sabor, gracias a las especias y condimentos con los que se cuenta en la preparación de los diversos y deliciosos platillos.
Enlace copiado
Enlace copiado
A diferencia de la gastronomía de otros países del continente americano, la base de la comida mexicana actual es exactamente la misma que la existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijoles, chiles, tomates, condimentos, especias, hierbas, diversas carnes rojas y blancas y mariscos, entre otros ingredientes.

Según Daysi de Urbina, experta en esta gastronomía, en México todo el mundo, o casi todo el mundo, y algunos más que otros comen chile, de los que existen numerosas variedades. “En su mayoría los mexicanos prefieren el chile más picante”, agregó.

Guacamole tres colores

Ingredientes:

4 aguacates grandes

1/2 cebolla mediana

1 manojo pequeño de cilantro

1 tomate grande

2 chiles verdes

1 limón

Sal al gusto

Jugo de limón

Preparación:

Retira la pulpa del aguacate y córtala en pequeños cuadritos. Pica finamente la cebolla, los chiles, el cilantro y el tomate. Vierte sal y añade el jugo de un limón.

Sopa de maíz mexicana

Ingredientes:

2 latas grandes de granitos de maíz

1 cucharada de mantequilla

1 taza de leche

1 litro de caldo de pollo desgrasado

1 diente de ajo

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Derrite la mantequilla y agrega el ajo para que vaya tomando sabor la mantequilla. Cuando comience a dorarse el ajo retíralo para que no se amargue. Licua el resto de ingredientes y viértelos en la mantequilla, también añade el caldo y condimenta con un poco de sal y pimienta. También puedes agregar otras especias y deja cocinar hasta que hierva otra vez. Decora con unos granos de maíz. También puedes decorar la sopa con unos trozos de jamón serrano fritos o unos pedacitos de queso. Sirve bien caliente.

Salsa mexicana estilo dip

Ingredientes:

1 cebolla

2 dientes ajo

Pimiento verde italiano

25 gramos de aceite

1 cucharadita de vinagre de vino blanco

1 cucharadita de jugo limón

1 cucharadita de maicena

1 libra tomates picado

1 cucharadita de azúcar

1/2 cucharadita de sal

Especias: pimienta negra, tomillo seco, 1/2 cucharadita de comino molido o en grano, albahaca y orégano seco.

1/2 cucharadita de pimentón picante o dulce

1 pizca de cayena en polvo

Preparación:

En un procesador de alimentos pica la cebolla, ajos y pimiento, durante un minuto, luego añade el aceite. Agrega el vinagre, jugo de limón y maizena, continúa procesando. A continuación añade el tomate, azúcar, sal, especias y pimentón picante, continúa procesándolos. Después tritúralos por dos segundos. Si te gusta con menos trocitos, tritúralos cuatro segundos más. Ponla a cocinar cuatro minutos, moviéndola constantemente. Sírvela ya fría acompañada de nachos.

Tacos de camarón y chipotle

Ingredientes:

1 libra de camarón mediano, pelado, limpio, desvenado, cocido y en mitades

500 gramos de tocino cortado en trozos

1/2 cebolla en trozos

3 chiles chipotles en adobo picados

12 tortillas de taco

12 hojas de lechuga

1 taza de cilantro fresco picado

El jugo de un limón

Sal al gusto

Preparación:

En un sartén profundo, fríe el tocino a fuego medio hasta que se dore y retira el exceso de grasa con una servilleta. Agrega la cebolla y cocina por cinco minutos o hasta que se haya ablandado. Mezcla los camarones y el chile chipotle. Cocínalos cuatro minutos más hasta que esté muy caliente. Calienta las tortillas en un comal o sartén a fuego medio 15 segundos por cada lado. Pon en las tortillas la mezcla de camarones sobre una cama de lechuga. Sazona con cilantro, jugo de limón y sal.

Tags:

  • cocina mexicana
  • gastronomia
  • chile
  • maiz
  • frijol
  • mariscos
  • carnes

Lee también

Comentarios