Lo más visto

Más de Mujer

Con sabor a Noche buena y Fin de Año

El pavo y el lechón son los ingredientes que por tradición ponen el buen sabor en los banquetes de Navidad y Fin de Año.
Enlace copiado
Con sabor a Noche buena y Fin de Año

Con sabor a Noche buena y Fin de Año

Enlace copiado

La cena navideña es la más esperada del año, ya que esta permite reunir completamente a la familia para celebrar el nacimiento del Niño Jesús e intercambiar regalos y buenos deseos. Son muchos los platillos que suelen prepararse para el banquete de Nochebuena, pero definitivamente el protagonista de la noche es el pavo, que es considerado como un alimento tradicional y popular en la mayoría de hogares para ofrecerlo en esta cena.

En el banquete para despedir el año y recibir el nuevo el platillo por tradición es el lechón, pero si la familia es pequeña va muy bien un lomo de cerdo relleno, aderezado con salsa, ya sea salada, dulce o agridulce, esto queda al gusto de la persona que la prepara y también al gusto de los que la van a disfrutar.

A estas dos preparaciones tradicionales se pueden agregar platos a base de pastas y pescado, una buena alternativa para las personas que quieran variar los sabores de los banquetes de estas fiestas de fin de año. Recuerda que para completar el menú se tiene que incluir ensalada y arroz.

Si aún no saben qué preparar como plato principal, hoy les presentamos alternativas para ayudarles a que todo les resulte perfecto y delicioso.

Lomo de cerdo relleno de ciruelas

Ingredientes: 
1 lomo de cerdo de 2 1/2 libras
1 1/2 libra de ciruelas pasas sin hueso
1 vaso de vino seco con aroma
1 cebolla picada
2 hojas de laurel
Aceite de oliva, sal y pimienta
Medio litro de caldo casero de res o de cubitos de res
Preparación: 
Poner en remojo en vino y durante 10 minutos ciruelas. Rellenar el trozo de lomo con algo más de la mitad de las ciruelas y reservar un tercio para la salsa. Amarrar el lomo con hilo de cocina y dorarlo por todos lados en aceite caliente, luego añadir cebolla, el resto de las ciruelas y el vino usado para remojarlas, cuando reduzca el alcohol agregar caldo y agua, a cubrir hasta la mitad del lomo. Tapar la olla y dejarlo cocinar, dándole vuelta de vez en cuando, controlar su cocimiento y sazón. Destapar la olla, sacar la carne, eso sí, cuando ya tenga el cocimiento adecuado, dejar que se reduzca la salsa, luego licuarla, agregarle un poco de canela y clavo para aromatizar la salsa, ponerla al fuego durante tres minutos. Servir la carne en rebanadas y acompañarla con la salsa caliente y un puré de papas.

Salsa de arándano

Ingredientes: 
Sal de grano grueso
2 cucharadas de mantequilla

1/4 de taza de cebolla picada
1 diente de ajo
2 cucharadas de harina
1 1/2 tazas de arándanos
2 tazas de sidra de manzana
2 cucharadas de miel de maple
Pimientas
Preparación: 
Poner a hervir la cidra, agregar arándanos y dejarlos en el fuego unos minutos. Acitronar la cebolla, echallot y ajo en mantequilla caliente. Luego agregar la harina remover constantemente y dejar la mezcla unos minutos en el fuego. Agregar sidra, arándanos y miel, y dejarlos en fuego bajo. Condimentar con sal y pimienta, dejar que los arándanos se pongan suaves, luego pasar la mezcla por el procesador de alimentos y colar. Regresar la salsa al fuego y dejar que se espese ligeramente. Servirla para aderezar la carne de pavo.

Pavo horneado

Ingredientes: 
1 pavo de 10 libras
3 limones
2 tazas de cebolla licuada
1/4 de taza de vinagre
3 cucharadas de aceite
6 dientes de ajo
4 cebollines picaditos
2 hojas de laurel
3 cucharadas de sal
3 cucharadas de salsa inglesa
1 cucharadita de pimienta molida
2 ramitas de tomillo fresco (o 1/4 de cucharadita si es seco o molido) 
1 ramita de perejil
1 taza de vino blanco seco
3 cucharadas de coñac
2 manzanas peladas
1/2 taza de agua
Tiras de tocino (opcional) 
Preparación: 
Precalentar el horno a 250 grados. Frotar con limón el pavo, luego lavarlo, retirarle el pescuezo y reservarlo. Licuar cebolla con vinagre, aceite, manzana y ajo, para el adobo, este ponerlo en un recipiente y agregarle agua, cebollín, laurel, sal, salsa inglesa, pimienta, tomillo, perejil, vino y coñac. Mezclar y reservar. Poner el pavo en una fuente grande para horno y frotarlo bien con el adobo por dentro y por fuera, refrigerarlo cuatro horas, darle vuelta de vez en cuando, para que el pavo absorba bien todos los aromas y sabores. Agregar el pescuezo, tapar  el pavo con papel aluminio, hornearlo hasta que tenga el cocimiento adecuado, cada media hora se debe bañar con su misma salsa. Se le puede agregar el tocino en los últimos minutos de su cocimiento, este último puede llevar tres horas. Servirlo cortado acompañado de la salsa de arándanos o la salsa al gusto.

Pescado a las finas hierbas

Ingredientes: 
1 libra de filete de salmón
Jugo de un limón
1 cucharadita de ajo
3 cucharadas de margarina o mantequilla
Sal, paprika, pimienta, romero al gusto
Preparación: 
Precalentar el horno a 250 grados. Mezclar jugo de limón, ajo en polvo, margarina, sal, paprika, pimienta y romero, luego con una brocha untar el salmón con esta mezcla, tratando que quede todo impregnado. Después colocarlo en un pyrex y taparlo con papel aluminio. Hornearlo durante 20 minutos, retirarlo y servirlo acompañado de verduras cocidas al vapor.

Lee también

Comentarios