¿Con un amor platónico?

Un amor platónico es algo “irrealizable”, por lo tanto expertos exhortan a no “satanizar” el hecho de tener uno. Incluso aseguran que es algo “necesario” en nuestras vidas.
Enlace copiado
¿Con un amor platónico?

¿Con un amor platónico?

Enlace copiado
D e entrada, los expertos aclaran que no se trata de “satanizar” un amor platónico, ya que no es un problema; por el contrario, es normal que esto ocurra tanto a hombres como a mujeres, sean adolescentes o adultos.

Como lo explica el psicólogo Boris Barraza, “un amor platónico” es “un amor irrealizable”, es decir, si hasta el momento solamente han aceptado sus sentimientos pero no han “materializado” nada no deja de ser algo platónico. Según Barraza, forma parte de los procesos que todos tenemos que experimentar, como una especie de aprender a diferenciar cuando el amor es sano o no.

Por supuesto que sí será visto como un problema cuando este sentimiento “irrealizable” interfiere en la realidad, con la pareja, por ejemplo si todo el tiempo pasa pensando en lo que pudo ser o pudiera ser. Barraza asegura que esas conductas indican que se ha convertido en un “problema neurótico”, o un problema de estructura de personalidad que se tiene que tratar con un psicólogo si es algo que no deja vivir la realidad.

“Tienen la característica principal de que a pesar de que el individuo puede percibir que es imposible que se pueda convertir en realidad, el sentimiento es real”, explicó Barraza.

Esta idea, está secundada por el sitio Tnrelaciones.com, ya que también se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada. “Por un lado se mantiene la ilusión en la imaginación, pero por otro se clama el hecho de no hacer realidad tales fantasías y tales sueños con la persona amada”, se lee en el artículo relacionado a este amor, además recalca que: “Esto hace que la expresión de los sentimientos sea por un lado de tristeza y por otro de esperanza con un gran contenido en la ilusión”.

“Yo he atendido a una señora de 42 años pero fervientemente enamorada de un actor de Hollywood, ella me dijo: ‘yo amo a este sujeto’. Estaba soltera, vino a pasar consulta conmigo porque ese enamoramiento no le permitía aceptar a alguien más”, relató Barraza.

Para Barraza es cuestión nada más de “madurar”. Y algo que ayuda en este proceso de crecimiento es que el individuo aprende a diferenciar, es decir, aprende que es “un absurdo”, aprende a “renunciar” porque descubre que está enamorada de alguien que es “inaccesible”. Y si con el tiempo vuelve a sentir esos “sacudones” ya es un problema de estructura de la personalidad: “Ahí hay una patología. No es el problema haberse fascinado o ilusionado de otra persona, el problema es otro, de mayor envergadura”.

Recuerda entonces que la clave para saber si tienes que preocuparte es si ese sentimiento no te permite vivir tu realidad. En sí, tenerlo no es malo, ya que como dice Barraza “estar enamorado no es el problema”, el problema es que ese enamoramiento “puede estar mal dirigido”. Para la motivadora internacional Sheila Morataya “una persona madura no experimentará esto. Y si lo hace, pronto lo descarta”.

Tags:

  • mujer
  • amor platonico
  • relacion de pareja
  • Boris Barraza
  • Sheila Morataya
  • sicologo

Lee también

Comentarios

Newsletter