Conoce a la primera comunidad de Food Trucks en El Salvador

Lo que nació como un “hobbie”, se convirtió en una iniciativa para empoderar a emprendedores.
Enlace copiado
Conoce a la primera comunidad de Food Trucks en El Salvador

Conoce a la primera comunidad de Food Trucks en El Salvador

Conoce a la primera comunidad de Food Trucks en El Salvador

Conoce a la primera comunidad de Food Trucks en El Salvador

Enlace copiado
En El Salvador, la ventaja de tener como referencia a otros países más desarrollados en cuanto a tecnología, gastronomía, emprendedurismo y nuevos conceptos, es poder tomar la decisión de imitarlos en las buenas ideas.

Tanto Guatemala como México, vecinos cercanos al territorio salvadoreño, cuentan con sus propias asociaciones de Food Trucks, esos negocios de comida ambulante que cada vez se abren más paso en la escena gastronómica y que, últimamente, se ven más a menudo en las calles.

Lea más: Los Food Trucks: a comer sabroso y en las calles

Los hermanos Alejandro Panameño y Manuel Enrique Panameño, quienes se consideran apasionados por la comida, conceptos innovadores y por la cultura urbana, tomaron la iniciativa de presentar una propuesta a los emprendedores salvadoreños: formar parte de una comunidad que les ofrezca herramientas para explotar su talento y creatividad, construir exitosamente su marca, desarrollar estrategias eficientes y encaminarse a la era digital, según explica el primero de ellos.

Así se ha ido modernizando el concepto de Food Truck LoverSv, que inició en 2015 más bien como un pasatiempo entre un economista (Alejandro) y un diseñador gráfico (Manuel), quienes luego se transformaron en el director comercial y el creativo visual de la comunidad, respectivamente.

Inicialmente llegaban a los negocios sobre ruedas para probar su oferta y posteriormente colgaban las fotografías y críticas en las redes sociales, con la finalidad única de promover una cultura ya posicionada en otros países. Actualmente, cuentan con más de 2,000 “me gusta” en Facebook y más de 1,300 seguidores en Instagram.

Con el paso de los meses, sus ambiciones se encaminaron hacia otro rumbo: abrirles puertas a los talentos ya establecidos, y a quienes quieran emprender, por medio de asesorías financieras, legales y acercamientos institucionales, cuenta Alejandro. Así fueron estableciendo una lista de beneficios para todos los propietarios de Food Trucks que opten por unírseles, adquiriendo la membresía.

Entre otros beneficios se encuentran capacitaciones gratuitas para el desarrollo de estrategias digitales, tarifas preferenciales para la compra de desechables, para asistencia a eventos y para la reparación de los vehículos en diversos talleres automotrices, además de alianzas con empresas que propicien la apertura de espacios para las ventas, como la siguiente:


En un futuro buscan, además, poder brindar orientación nutricional -impartida por nutricionistas- para la creación de menús saludables y tener un convenio con la aplicación móvil "Frecuente" para que los clientes de los Food Trucks puedan canjear puntos por productos, en todos los establecimientos afines a la comunidad, si estos aceptan la propuesta. Esto sería en sustitución de la tradicional tarjeta de fidelización.

Para marzo de este año tienen planeado un viaje a Guatemala, con el que pretenden que los emprendedores conozcan la experiencia de los “camioneros” en ese país, cómo funcionan y puedan adaptar lo aprendido a sus necesidades. Mientras que para abril prevén organizar un festival en Santa Tecla.

Alejandro considera que un Food Truck debe contar con tres elementos principales para poder posicionarse en el mercado: innovación, un buen diseño y la capacidad de generar nuevas experiencias a sus clientes. Mientras que, para pertenecer a Food Trucks LoverSv, basta con acoplarse a los valores corporativos: cooperación, lealtad, co-creación, amor y compartir, establecen los Panameño.

Contar historias de éxito de Food Trucks salvadoreños en el exterior también es parte de lo suyo. Algunas de ellas están narradas en su blog, al que puedes ingresar desde este enlace. Los compatriotas destacan con el platillo salvadoreño por excelencia, las pupusas, en ciudades como Los Ángeles y Nueva York, en los Estados Unidos y Vancouver, en Canadá.

En El Salvador circulan aproximadamente 20 Food Trucks en todo el país.

<div id="fb-root"></div><script>(function(d, s, id) {  var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];  if (d.getElementById(id)) return;  js = d.createElement(s); js.id = id;  js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3";  fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script><div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/foodtruckloversv/videos/1754190164802956/" data-width="500"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><blockquote cite="https://www.facebook.com/foodtruckloversv/videos/1754190164802956/"><p>La comunidad sigue creciendo y cada vez somos m&#xe1;s los que amamos la comida sobre ruedas. Esperen este a&#xf1;o buen&#xed;simas...</p>Posted by <a href="https://www.facebook.com/foodtruckloversv/">Foodtruckloversv</a> on&nbsp;<a href="https://www.facebook.com/foodtruckloversv/videos/1754190164802956/">sábado, 13 de febrero de 2016</a></blockquote></div></div>

Tags:

  • food trucks
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter