Lo más visto

Más de Mujer

Consejos para ayudar a los niños a superar el miedo

El miedo es algo relativamente normal hasta una cierta edad, y los expertos advierten que todos los niños sufren alguno, en mayor o menor medida.
Enlace copiado
Muchos niños  tienen miedo de dormir solos y sin luz  en su dormitorio.

Muchos niños tienen miedo de dormir solos y sin luz en su dormitorio.

Enlace copiado

 Muchos niños expresan temor o miedo ante situaciones cotidianas concretas como ir a dormir, quedarse a oscuras, quedarse solo, ir a la escuela, entre otras.

Como padres o encargados de los niños deben ayudarles a superar el miedo, pero cuando este problema deja de ser “algo normal” se debe solicitar ayuda a especialistas.

Para ayudarles con esta tarea, a continuación presentamos algunos consejos para que los pongan en practica antes de buscar ayuda profesional.

1-Es importante, antes que nada, no regañarlos ni obligarles a cambiar de actitud. Si un pequeño tiene miedo es importante que no le hagas sentir mal por ello, y explicarle que el miedo es normal en ciertas situaciones. Por extraño que te parezca su miedo nunca lo ridiculices.

2-Comunícate con él y analicen juntos la situación con naturalidad.

3-Poco a poco, se debe ir afrontando juntos el miedo. Por ejemplo, si el pequeño teme a los perros, no los evites, ya que esto lo podrá superar si es que como padre o responsable del niño le demuestras que los perros pueden ser sus amigos, eso si sin que los maltrate.

4-Ofrécele tu apoyo y demuéstrale que no tiene por qué tener miedo de una situación cotidiana. Ayúdale a analizar racionalmente que está fuera de peligro.

5-Ayúdale a que él mismo evalúe su nivel de miedo y proporciónale estrategias para que, poco a poco, vaya venciéndolo. Algunas de las estrategias pueden ser:respirar profundamente, pensar en cosas agradables y recordar por qué está fuera de peligro.

Si estas estrategias no funcionan, el miedo aparenta estar fuera de todo control, entonces es el momento de pedir ayuda profesional a un sicólogo o siquiatra.

Tags:

  • Miedo
  • Padres
  • Hijos
  • Afrontando
  • Sicólogo

Lee también

Comentarios