Consejos para guiar al adolescente

Es muy común que los padres ante el mal comportamiento de sus hijos adolescentes caigan en la tentación de aconsejarles de acuerdo a sus experiencias, olvidando que cuando ellos tuvieron esa edad el tiempo y las constumbres fueron distintas al actual. Para apoyarte en esta tarea te presentamos algunas guías que podrías aprovechar.
Enlace copiado
Consejos para guiar al adolescente

Consejos para guiar al adolescente

Consejos para guiar al adolescente

Consejos para guiar al adolescente

Enlace copiado
Para guiar a las jovencitas o jovencitos hoy en día existen diversas normativas, tomando en cuenta que las que nunca cambiarán son el respeto, el manejo de las relaciones interpersonales y las responsabilidades acorde a su edad.Los adultos deben comprender que las diferencias de opinión que tienen con los adolescentes son normales. Para que ustedes como padres de familia puedan guiar adecuadamente a sus hijos, sin cuartar el espacio del que se sienten dueños, a continuación les sugerimos algunos consejos prácticos:

No le compare a su adolescente con usted cuando tenía su misma edad.

Cuéntele sobre sus experiencias de juventud, en los momentos oportunos, cuando su hijo o hija muestre interés sobre su plática, en una conversación armónica que no suene a consejo, sino como un buen pretexto para compartir anécdotas.

Permítale equivocarse, enséñele al adolescente a corregir sus propios errores, los jóvenes tienen todo el derecho a errar, es la única manera que todos aprendemos, buscar soluciones a los problemas les permite madurar y responsabilizarse.

Por lo general los adolescentes tienden a llevar la contraria como manifestación de su inconformidad con los criterios de los adultos, no caiga en su juego, insistir en el tema bloquea más aún su relación con él, cambie de actividad y espere el momento oportuno para hacerle notar su desacierto.

Fortifique sus cualidades, estimule sinceramente las bondades que tiene con palabras de cariño y sobre todo de reconocimiento.

Nunca le humille, peor aún si es en público, llámele la atención cuando se encuentren en un lugar y en el momento apropiado para hacerle tomar en cuenta de su error. No se espante de su moda, solo comente su punto de vista sin ofenderle, es una etapa que pronto pasará.

No converse sobre las faltas y desaciertos de sus hijos a los familiares y amigos, esto hará que el adolescente se sienta frustrado y sobre todo sin el apoyo de su propia familia.

Para delegarle una actividad, fije su mirada en la de ellos, esto le permitirá asegurarse de que le está escuchando lo que evitará que usted repita muchas veces la retórica y que sus hijos creen hábitos de desobediencia.

Cree espacios recreativos o deportivos, la adolescencia es una etapa que trae mucha carga y desorden hormonal, esto le permitirá canalizar adecuadamente sus energías.

Tags:

  • adolescente
  • consejos
  • guiar
  • hijo
  • carino
  • reconocimiento

Lee también

Comentarios

Newsletter