Lo más visto

Más de Mujer

Conversan sobre cómo superar el duelo y la depresión

Ricardo Félix Simán junto con invitados especiales se dieron cita en el auditorio de FEPADE para participar en el conversatorio “Retornando a la realidad”.

Enlace copiado
Los exponentes. De izquierda a derecha: el empresario Ricardo Félix Simán Dabdoub, el doctor en psicología Daniel Guttfreund y el escritor Arnoldo Martínez Ramírez.

Los exponentes. De izquierda a derecha: el empresario Ricardo Félix Simán Dabdoub, el doctor en psicología Daniel Guttfreund y el escritor Arnoldo Martínez Ramírez.

Enlace copiado

Superar el duelo por la muerte de un ser querido no es nada fácil. Toda despedida requiere de un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación y aceptar que la persona que ha fallecido ya no estará presente. Durante ese período se pueden experimentar fuertes cargas emocionales, momentos de tristeza y depresión. Pero ¿cómo se puede retomar la rutina si hay un vacío, una pérdida y un gran dolor? Este fue el tema del conversatorio “Retornando a la realidad”, que se realizó ayer en la noche. Un espacio reconfortante y de expresión que contó con la participación especial de Ricardo Félix Simán, quien por primera vez abrió su corazón para conversar sobre cómo afrontó la pérdida de su hijo de 16 años en un trágico accidente.

“La fe en Dios, los amigos y la familia son lo que a uno lo ayudan a salir adelante y por supuesto el apoyo médico, porque un ser humano nunca está preparado para eso”, expresó Simán.

Durante el proceso de duelo es importante que la persona pueda expresar sus sentimientos, reiteraron los invitados.

“Nunca le diga a un doliente que no llore, que no hable de la persona fallecida. No saben que le están haciendo un daño enorme porque entre más se hable sobre lo que aconteció, sirve más como una terapia”, aseguró el empresario.

En el evento, también se abordó como tema principal la depresión. Arnoldo Martínez Ramírez, quien sufrió desórdenes de ansiedad y un intento de suicidio, brindó también su testimonio.

“Me enseñaron la importancia de vivir el ahora. Y hacerlo intensamente. Sí hay cosas del pasado y futuras, pero hay que vivir hoy”, dijo. “Yo empecé a trabajar en sentir paz y hacer el bien, ayudar a otros”, agregó.

El doctor Daniel Guttfreund, quien fue el moderador del evento, compartió su postura sobre uno de los grandes debates en torno al tema: si la ansiedad, la depresión y otras emociones, que afectan el bienestar de la persona, están relacionados con la predisposición genética.

“Estoy convencido de que mucho tiene que ver con la genética, a menos que el ambiente donde hemos crecido haya sido sumamente difícil; es decir, situaciones de abusos sexual, violencia intrafamiliar, etc.”, detalló Guttfreund.

Agregó que solo en las situaciones extremas, el medio ambiente se vuelve más importante que la genética.

Invitados de la noche

Ricardo Félix Simán Dabdoub, también conocido como “Dicky Simán”, reconocido empresario salvadoreño con amplia trayectoria en El Salvador y la región centroamericana. Actualmente es el presidente de ALSICORP grupo propietario de reconocidas empresas de El Salvador.

Arnoldo Martínez Ramírez nació en Nicaragua, ha trabajado en diferentes sectores de la economía en varios países de Latinoamérica y el Caribe. Actualmente colabora para los medios de comunicación en temas sobre ética, sociales, financieros, económicos y políticos. Es autor del libro “Caminando un nuevo sendero”.

A su vez, trabaja junto a su esposa en temas sociales de servicio a la comunidad.

Evento benéfico

La actividad fue a beneficio de la Fundación Ricardo Félix Simán Massis y el museo de los niños Tin Marín (proyecto Eje de Prevención).

Lee también

Comentarios