Lo más visto

Más de Mujer

“Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor”

La periodista de CNN en Español y embajadora de buena voluntad de ONUSIDA de América Latina y el Caribe, Alejandra Oraa, habló con PLUS sobre los retos a los que diariamente se debe enfrentar este grupo en la región.
Enlace copiado
“Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor”

“Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor”

“Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor”

“Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor”

Enlace copiado
Ser parte de ONUSIDA se ha convertido en un desafío para Alejandra Oraa, quien desempeña desde hace más de un año el rol de embajadora de buena voluntad. Según comentó, ser parte de una organización que se encarga constantemente de apoyar a las mujeres que están sometidas a factores de riesgo en Latinoameérica es una experiencia muy trascendental.

Coméntanos sobre tu papel de periodista y embajadora de buena voluntad...

Creo que esta es una unión que tiene sentido, pues el periodismo es un trabajo social, una vocación y un servicio público; y poder unirse a una organización internacional tan respetada tras décadas como el es caso de las Naciones Unidas, sobre todo en un tema que ha tocado nuestra región como el SIDA y VIH... Realmente a mí me apasiona tanto tener la oportunidad gracias a este espacio y al menos hacer conciencia. Cuando se trabaja a diario nosotros tenemos que estar reportando lo que pasa en un país. Pero en esta ocasión tengo la oportunidad de enfocarme un poco más en lo que he visto que ha sido un problema en la región, lo que debería cambiar. Es una de las posibilidades que tengo de dejar una semillita. Creo que todo periodista tiene el sueño de dejar un mundo mejor.

¿Cómo ha sido la experiencia de este año para tí?

Mira, ha sido de verdad fenomenal. Mi enfoque en ONUSIDA es la información y el apoyo a las mujeres y a las niñas. Desde noviembre del año pasado también nos unimos a ONU Mujeres con la campaña “pinta tu mundo de naranja” con la finalidad de poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Y ha sido gracias a esta campaña y a eventos precisamente como este junto a la UNICEF donde hemos logrado poner en la mesa una cifra preocupante. Tenemos en nuestras manos índices altos de feminicidios, donde mujeres no tienen acceso a ni siquiera un juicio justo, si tienen algún caso de violencia doméstica. Pues, si matan a una mujer no le dicen feminicidio, si no crimen pasional. Y lamentablemente muchos de los casos estos crímenes quedan impunes, donde la mujer tampoco tiene derecho a elegir por su cuerpo. Vemos caso de prohibición de aborto bajo cualquier tipo de condición. Es lamentable ver que una mujer que haya cometido un aborto vaya a tener más penas o más años de condena en la cárcel que el hombre que la violó.

Hay muchísimo que cambiar y si soy una periodista mujer que ha tenido la oportunidad de ver en carne propia y experimentar lo difícil que es la igualdad, y lo difícil que es que te tomen en cuenta en muchas cosas. Afortunadamente he tenido la oportunidad de elegir sobre mi cuerpo y de jamás haber sufrido ningún episodio de violencia, hay que ayudar a la mujer a darse cuenta que valemos por nosotras mismas y no solamente eso... sino que tenemos que alzar nuestra voz, para demostrar que lo que nos ocurre a nosotros vale tanto como lo que les ocurre a los hombres.

¿Cuál es el papel de la juventud en todos estos proyectos?

El papel de la juventud actual es un papel militante. No solamente somos la población más grande del mundo, estamos hablando de personas entre 18 y 29 años, pero también tenemos un papel vital para cambiar lo que en estos momentos está fallando. Precisamente estamos hablando de estas condenas que quedan impunes, que la mujer tenga libertad ante su cuerpo y que existe igualdad de género. Yo creo que hoy en día, los jóvenes podemos entender que todo lo podemos hacer.

Esta última década, sin lugar a dudas, va a ser vital. Ni siquiera en Estados Unidos hemos visto una mujer presidente, pero creo que será gracias a esta generación donde vamos a ver cambios como este. Y lo más importante que yo creo que vamos a ser una generación más feliz.

Según los objetivos planteados por ONUSIDA, ¿será posible erradicar en 2030 la epidemia del SIDA?

La idea para el 2030 es la meta 90- 90-90, esperamos que el 90 % de las personas que tienen VIH sepan de su estado de salud. El 90 % de personas tenga acceso a tratamiento y también ese 90 % este tomando las medicinas que se necesitan.

Creemos que con esta ecuación de 90-90-90 se va a poder eliminar la epidemia del SIDA. Estamos también esperando los avances de la ciencia y la tecnología, que sin lugar a dudas, cada día, cada año, nos sorprende un poco más para que las personas tenga una vida más plena de la que tienen hoy en día, y lo más importante que tengan una vida más fácil. Sí, se piensa que se puede llegar al fin de una epidemia en el 2030.

Tags:

  • Alejandra Oraa
  • periodista
  • CNN Español

Lee también

Comentarios