Cuando el sueño es interrumpido

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebró el pasado viernes, es importante reconocer los síntomas de los trastornos del sueño y que es un padecimiento que puede prevenirse y tratarse.
Enlace copiado
Cuando el sueño es interrumpido

Cuando el sueño es interrumpido

Enlace copiado
El Salvador fue el primer país de Centroamérica en unirse, en 2012, a esta celebración mundial del buen dormir. Todos los trastornos del sueño son prevenibles y tratables, pero es una epidemia global que afecta a un 45 % de la población.

Según Elena Majano, especialista en medicina del sueño y neuróloga-internista, los trastornos del sueño son alteraciones o enfermedades relacionadas con este mecanismo, que se ponen de manifiesto cuando se intenta dormir o bien mientras dormimos, muchas veces sin siquiera recordarlo al otro día.

Esto también provoca síntomas durante el día que son fácilmente reconocibles si se los conoce. La identificación precoz de los síntomas y signos ayuda a pacientes y médicos en el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo.

Durante el día este padecimiento se clasifica en somnolencia diurna. La persona, al levantarse por la mañana, puede presentar sensación de cansancio, sentir sueño a pocas horas de haberse levantado y quedarse dormida ante cualquier situación monótona o aburrida.

Otros de los signos son ataques de sueño, siestas cortas (menores de 15 minutos) reparadoras e incontrolables. También se encuentra la parálisis del sueño, alucinaciones hipnagógicas o hipnapómpicas, cataplexia (perdida brusca del tono muscular desencadenado por emociones), narcolepsia, entro otros.

En la noche la persona puede manifestar dificultad para iniciar o mantener el sueño, insomnio, ronquidos fuertes y pesados. También pausas respiratorias o ahogos nocturnos, apneas del sueño, despertares nocturnos frecuentes, entre otros.

En muchos casos, los especialistas necesitan completar el examen con un estudio del paciente mientras duerme durante la noche llamado polisomnografía. Todos los trastornos del sueño pueden ser tratados en la actualidad, rápida y efectivamente.

Tags:

  • trastornos
  • insomnio
  • problemas
  • sueño
  • dormir

Lee también

Comentarios

Newsletter