¿Cuánto puede durar el amor romántico?

¿Nos enamoramos con intensidad? ¿Qué variables influyen en el amor romántico? ¿Es igual para hombres y mujeres? ¿Decae con el tiempo? Según un estudio, solo un 1 % de los encuestados declara no sentir absolutamente nada hacia su pareja.
Enlace copiado
¿Cuánto puede durar el amor romántico?

¿Cuánto puede durar el amor romántico?

Enlace copiado
María Luisa Cuenca-Montesino, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coautora del estudio, explica que el  amor romántico  “es una variable que se ha estudiado mucho cuando se ha analizado el fenómeno del amor”.

Pero ¿qué se entiende por amor romántico? “Es un tipo de amor que combina tres elementos: deseo físico, pasión y compromiso”, señala la especialista. Algo que se entiende más en personas jóvenes y que motivó a los investigadores a saber si “en personas que llevan más años de relación es un fenómeno raro o que también existe”.

La intensidad del amor en datos

“Solo el 1 % de hombres y mujeres dijo ‘no estar enamorado’, lo que implica que más del 90 % asegura sentir amor romántico hacia su pareja. La cuestión es la intensidad”, señala. El 17 % de los hombres y el 18 % de las mujeres afirmaron en este estudio, publicado en Spanish Journal of Psychology, sentirse “muy intensamente enamorados”.

Las relaciones inferiores a 10 años mostraban niveles más altos de esta intensidad, decayendo al pasar esa barrera. Sin embargo, “en España no se observa que esa disminución vaya a más y a partir de los 30 años se va manteniendo, no en los niveles iniciales pero no decae”, explica la experta.

Los porcentajes más elevados fueron los de las personas que decían sentirse “muy enamoradas”, un 32.1 %; y “enamoradas”, un 27.6 %. En parejas de más de 10 años, las cifras se situaban en el 17.1 %, las “muy enamoradas”; y en el 18.9 % las “enamoradas”.

De las parejas de 50 años de edad, 4.3 % afirmó sentirse “muy intensamente enamorado” aunque no había mantenido relaciones sexuales en el último mes.

Tags:

  • amor
  • enamoramiento
  • pareja
  • romance
  • duración

Lee también

Comentarios

Newsletter