Lo más visto

Más de Mujer

Cuidado al depilarse la línea del bikini

Según estudios, que mujeres y hombres se depilen el vello púbico supone algún riesgo en la salud; por lo tanto, si piensa hacerlo para esta temporada, es mejor tomar algunas precauciones.
Enlace copiado
Depilarse la línea del bikini, en la actualidad, es algo que hacen tanto mujeres como hombres; sin embargo, las personas deben realizar esta actividad bien informadas para evitar alguna infección.

Depilarse la línea del bikini, en la actualidad, es algo que hacen tanto mujeres como hombres; sin embargo, las personas deben realizar esta actividad bien informadas para evitar alguna infección.

Cuidado al depilarse la línea del bikini

Cuidado al depilarse la línea del bikini

Enlace copiado
En temporada de vacaciones, el bikini se convierte en una prenda esencial. Los hay de todos tamaños y formas, y para lucirlo –en la mayoría de los casos– se debe “limpiar” el vello de la zona de la ingle.

Este ritual estético puede suponer riesgos para la salud, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

Investigadores franceses aseguran que las mujeres y los hombres que se esmeran en tener bien arreglada la línea del bikini tienen más riesgo a infecciones.

“Guerra contra el vello púbico”. Así denomina Emily Gibson, directora médica del centro de salud de la Western Washington University, al fenómeno que durante la última década se ha registrado entre hombres y mujeres que gastan tiempo, energía y dinero en eliminar cada uno de los pelos de su zona genital y llama a ponerle fin, según publica el sitio Emol.com.

La doctora –quien también es médico de familia con amplia experiencia en salud mental y desórdenes alimenticios– sostiene en el mismo sitio, que la tendencia es “una guerra mal concebida”, y fundamenta su opinión en el hecho de que los cirujanos ya no afeitan las zonas a operar, ya que se dieron cuenta de que retirar los pelos en realidad aumenta y no disminuye la posibilidad de infecciones.

“No importa cuán costosas y complejas sean las herramientas que se utilicen –rasuradoras, máquinas eléctricas, pinzas, cera, electrólisis– el pelo, como la maleza, siempre vuelve a crecer y eventualmente gana. Mientras tanto, la piel sufre los efectos de un campo de batalla chamuscado”, dice la especialista.

¿Y cuáles son esos efectos? Emily Gibson señala que la eliminación del vello púbico naturalmente irrita e inflama los folículos pilosos, dejando heridas abiertas de tamaño microscópico. El problema –agrega– es que esa irritación se combina con el ambiente cálido y húmedo de los genitales, convirtiéndose en un “caldo de cultivo” para algunos de las más “repugnantes” bacterias, entre ellas el estreptococo del grupo A, el estafilococo dorado o la cepa de este último que se ha vuelto resistente a varios antibióticos.

Por otro lado, según el sitio Bbc.co.uk, la práctica de eliminación del vello púbico es cada vez más popular entre hombres. Según los especialistas, la depilación y afeitado ocasiona microtrauma en la piel, dejándola vulnerable a patógenos como poxvirus.

Los especialistas estudiaron a 30 pacientes, 24 de ellos hombres, de una clínica privada de Francia con un tipo de poxvirus llamado Molluscum contagiosum.

En todos los casos estudiados, las lesiones aparecieron en la línea del bikini que fue afeitada, depilada o recortada.

Según la dermatóloga Leana Quintanilla de Sánchez, aunque esa cantidad de personas investigadas no es ningún parámetro médico fidedigno, lo que sí está claro es que el molusco contagioso, es más frecuente en niños, en edades escolares, y cuando lo tiene un adulto puede pasar que sucede en personas inmunodeprimidos.

“Yo hago depilación con IPL; (luz pulsada) no tengo ningún problema de esto. Es una sesión por mes, por 10 meses. Los hombres tienen hormonas “testosterona”, que hacen que tenga más pelo por todas partes, así que no crean que la depilación definitiva funciona en ellos”, explicó.

Aseguró que cuando se depilan con navaja eso si es un problema porque se repasan muchas veces la misma navaja y pueden formar foliculitis y bacterias en la misma zona. Para Quintanilla, “lo mejor" es el IPL (una técnica que quita de raíz el vello). La navaja da oscurecimiento en la piel y más riesgo de infecciones, aclaró.

Siempre en el sitio Bbc.co.uk, el Molluscum contagiosum es altamente contagioso y se esparce con facilidad a través del contacto piel a piel de alguien infectado o tocando objetos contaminados como una toalla o tela. Normalmente desaparece solo y el único efecto secundario es la aparición de puntos rojos. Los especialistas no recomiendan apretar esos granos porque puede ser doloroso y ocasionar sangramiento. También pueden dejar cicatriz. Además, al apretarlo se aumenta el riesgo de que la infección se esparza.

Los especialistas sugieren que la eliminación de pelo púbico también puede ser un factor de riesgo de otras infecciones “menores” como verrugas genitales. Antes de dar ese paso, indague bien.

Tags:

  • bikini
  • infecciones
  • depilar
  • vello pubico
  • IPL
  • Leana Quintanilla
  • dermatologa
  • salud

Lee también

Comentarios