Cuidando mi relación de pareja

Enlace copiado
Enlace copiado
Lic. Isabel Camarena

Psicóloga

Cuando somos novios aprovechamos cualquier momento para estar a solas y demostrarnos físicamente el amor que sentimos el uno por el otro. Al comprometernos en un matrimonio o acompañamiento, pareciera que la intimidad física perdiera fuerza y los besos apasionados se convierten en besos de “pico” y ocasionalmente nos tomamos de la mano, estamos inmersos en responder a los compromisos laborales, sociales, responsabilidades parentales, y cada vez menos invertimos tiempo exclusivo para nuestra pareja. Hasta que llega un día en que nos volteamos a ver y sentimos que estamos compartiendo la cama con un compañero, con el que compartimos la carrera de la vida. Pero ya no existe la atracción sexual, las mariposas en el estómago, la pasión, el coqueteo, el deseo de estar solos, tan solo tenemos la RUTINA.

Para que una relación de pareja sea sana, nutrida, continúe creciendo y fortaleciéndose dentro de la rutina de la vida será necesario cultivar la:

1. amistad

2. intimidad

3. admiración

4. confianza

5. comunicación

6. sinceridad

7. atracción sexual

8. proyectos en común

9. compromiso

10. amor

Una relación de pareja son los mejores amigos, con momentos de pasión, a tu mejor amigo le confías tus penas, tus logros, tus deseos, tus esperanzas, le abres tu corazón en una intimidad de conexión emocional, en que estas seguro que puedes confiar y mostrarte como eres, porque eres aceptado y amado con todas tus virtudes y defectos. Por tales motivos, tu pareja debería de ser tu mejor amigo con los ingredientes adicionales de la atracción sexual, los proyectos en común y el compromiso. Para cultivar este amor continuo, necesitamos tiempo exclusivo en pareja. Sin niños, ni amigos, ni familiares.

Trata de recordar: ¿cuándo fue la última vez que compartieron una noche romántica o un paseo exclusivo en pareja?

¿Cuándo fue la última vez que creaste un escenario especial para tener sexo con tu pareja?

¿Qué haces a diario para cultivar la relación de pareja?

¿Cómo manejan los conflictos?

¿Qué proyectos en común tienen?

¿Se divierten juntos?

¿Qué admiras de tu pareja?

De forma inconsciente creemos que al vivir juntos nuestro amor va a ser para siempre, ya no es necesario conquistar, ni esforzarnos en mantener viva la relación. Este pensamiento es un total error y para que la relación de pareja crezca y perdure en el tiempo, enfrentando las adversidades de la crisis de la edad, problemas económicos, responsabilidades parentales, atracción por terceras personas, conflictos familiares, necesita de INTIMIDAD EMOCIONAL, lazo profundo que se teje entre dos personas y es el sentimiento de conexión, seguridad y cercanía entre los dos. Y esta intimidad solo se podrá dar si le damos TIEMPO EXCLUSIVO A LA PAREJA.

Te sugiero que destines un día a la semana solo para tu pareja, talvez una merienda solo ustedes. Dos, en este tiempo está prohibido hablar de hijos, deudas o trabajo. Solo hablaran de ustedes: de cómo se sienten en la relación, talvez puedan iniciar esta velada recordando aquellas anécdotas graciosas o románticas que toda pareja tiene, después pueden pasar al presente, conversando sobre cómo están, cómo se siente el uno con el otro, qué les gustaría mejorar o fortalecer en su vida sexual. Escucha a tu pareja, no lo interrumpas, ni trates de llevarle la contraria. Trata de empatizar (ponerte en sus zapatos). Y en el transcurso de la semana dale a tu pareja lo que te gustaría recibir. Veras cómo las cosas empiezan a cambiar.

Tags:

  • Pareja
  • novios
  • amor
  • intimidad
  • matrimonio

Lee también

Comentarios

Newsletter