Lo más visto

Curry, el sazonador completo

El curry es un condimento aromático de origen indio que combina el polvo de varias especias y da un toque especial a diversos platos a base de carnes, pescado, camarones, pastas, arroz y vegetales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este sazonador completo, que es una mezcla de mostaza, comino, fenogreco, pimienta de cayena, azafrán, canela, cardamomo, apio o cilantro, entre otras especies, ocupa un lugar muy especial en la gastronomía de la India.

Este condimento, que se puede adquirir en polvo o en pasta, ha traspasado las fronteras del país asiático y en El Salvador forma parte de los condimentos que aporta a diversas preparaciones su peculiar e intenso sabor y aroma.

Los platos que se pueden preparar con curry son diversos, generalmente son guisos de carnes, pescado, camarones. Otra posibilidad que ofrece el curry es utilizarlo como especia. Una buena opción es aromatizar con él platos de arroz y de legumbres. En estos casos, se debe emplear el curry como una especia más y debe agregarse cuando el arroz o vegetales ya estén hirviendo, para que se diluya y aromatice toda la preparación por igual. Un buen consejo del chef es que se debe tener mucho cuidado con la cantidad que se añade, ya que su sabor tiene mucha presencia y es conveniente evitar excesos.

Si quieres lucirte en la cocina, utiliza curry en tus preparaciones y ofrece a tu familia el sabor exótico de este condimento. Hoy te presentamos algunas recetas.



Verduras salteadas al curry
Ingredientes:
Calabacín
Pimiento o chile morrón rojo y verde
Cebolla
Jengibre
Queso rallado (opcional)
Zanahoria
Pimienta
Ajonjolí
Curry
Preparación:
Pela y pica el jengibre, y corta a tu gusto todas las verduras. Una vez esté todo listo, pon a dorar el jengibre en aceite caliente. Luego ve añadiendo las verduras por orden de dureza y las vas salteando a fuego bajo para que no se quemen ni queden duras, deben quedar tronaditas pero suaves. Al final de la cocción añade la sal y las especias al gusto, retíralas del fuego y sírvelas calientes. Si quieres agregarle queso, añádelo al final de la cocción y déjalo que se funda.



Pescado al curry con salsa de mango
Ingredientes:
1 mango, pelado y picado
1/4 de taza de cebolla morada picada
1 chile serrano picado
1/2 taza de hojas de cilantro picadas
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva, dividido
1 cucharada de curry en polvo
1 cucharada de pimienta
Ajo en polvo
4 filetes de pescado blanco
Preparación:
Para la salsa de mango, mezcla el mango, cebolla morada, chile serrano, cilantro, jugo de limón y sal en un recipiente de vidrio. Reserva. Para sazonar el pescado, mezcla una cucharada de aceite de oliva, curry en polvo y pimienta con ajo en un tazón pequeño. En esta preparación frota el pescado en ambos lados. Calienta el aceite restante en una sartén grande a fuego medio-alto. Cocina el pescado durante tres minutos por cada lado hasta que tenga el cocimiento adecuado y agrega la salsa; déjalo hervir tres minutos.



Camarones al curry con arroz blanco
Ingredientes:
500 gramos de camarones grandes pelados y lavados
150 gramos de harina
1 taza de crema de leche
1/2 taza de vino blanco
1 cucharadita de curry
Sal y pimienta
200 gramos de arvejas
2 cucharaditas de aceite de oliva
4 porciones de arroz blanco cocido
1/2 taza de perejil picado
Preparación:
En un depósito plano coloca la harina mezclada con una pizca de sal y pimienta, y rebozar los camarones con esta mezcla. En una sartén con aceite de oliva caliente, sellar los camarones por ambos lados hasta que estén dorados, luego agregar el vino blanco y cocinarlos tres minutos para evaporar el alcohol. Incorpora la crema de leche, el curry, sal, pimienta y las arvejas; revolver y cocinar hasta que hierva y reservar. Para servir, coloca una porción de arroz blanco y pon encima los camarones y las arvejas en su salsa de curry, espolvoréales el perejil picado.



Pollo al curry
Ingredientes:
3 pechugas de pollo
5 cebollines
1 cebolla blanca
1 ajo
1 poco de jengibre fresco
1 cucharada de tomate frito
Leche de coco (la necesaria)
Sal
2 cucharaditas de curry 
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de cominos
1 cayena machacada, es decir, pimienta roja (opcional)
Preparación:
Pon a sofreír durante 10 minutos los cebollines, el ajo, el jengibre y la cebolla. Pasado este tiempo agrega el tomate frito y todas las especias. Rehógalos durante dos minutos e incorpora el pollo, que lo puedes cortar a tu gusto y salpimentado. Cúbrelo con la leche de coco, rectifica la sal y déjalo cocinar a fuego lento durante 12 minutos o hasta que tenga el cocimiento adecuado.
 

Tags:

  • curry
  • sazonador
  • especias
  • vegetales
  • arroz

Lee también

Comentarios