Lo más visto

Más de Mujer

DISFRUTA DE LOS RICOS BENEFICIOS DEL GARBANZO

Este alimento que destaca entre el grupo de las leguminosas es muy versátil y rico en sabor, además tiene un gran valor nutricional e indispensable en la dieta mediterránea y Oriente Medio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El garbanzo ofrece muchas posibilidades en la cocina, ya sea que se utilice al natural o envasado. Como legumbre, permite la preparación de platos de entrada, ensaladas y platos fuertes. Con este ingrediente se preparan otras recetas deliciosas, como el tradicional hummus o paté de garbanzos, muy popular en la gastronomía de Oriente Medio, que se disfruta por lo general con pan pita o árabe, también sirve como acompañantes o salsa de platos de carne y pescado. Por ejemplo, en El Salvador se consume en mayor cantidad durante la Semana Santa, como ingrediente de los rellenos o tortas de pescado que son tradicionales en esa temporada. También, se incluyen en los tamales de gallina o de cerdo.

Según la historia, fue hace unos 7,000 años desde que los garbanzos aparecieron en las regiones del Medio Oriente, pero no fueron cultivados hasta alrededor de 3,000 A. C. Hacia el siglo XVI exploradores españoles habían esparcido el amor hacia este pequeño alimento de sabor almendra mantequillosa con textura ligeramente granulosa más allá de Roma y Grecia.

LE PODRÍA INTERESAR: CÓMO PROSPERAR EN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Así que si quieres descubrir, aprovechar sus nutrientes y disfrutar del rico sabor de los garbanzos, prepara las recetas que hoy te presentamos para que te resulte más fácil.

LEA TAMBIÉN: Delicias con tradición


Garbanzos al curry sobre arroz blanco
Ingredientes:
400 gramos garbanzos cocidos o de lata.
2 papas grandes.
1 cebolla grande picada.
1 diente de ajo.
1 limón.
1 cucharada de mantequilla.
1 1/2 curada de curry en polvo.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
1 pizca de guindilla en polvo, es chile picante, (al gusto).
1/2 cucharadita de comino en polvo.
1 ramita de cilantro fresco picado.
Aceite de oliva.
Arroz cocido al vapor.
Sal y pimienta.
Preparación:
Escúrrele el líquido a los garbanzos y resérvalos. Pela y corta en cuadros las papas, sancóchalas en agua durante 10 minutos, escúrrelas y resérvalas. Pon a sofreir a fuego suave la cebolla con un chorrito de aceite. Cuando empiece a verse transparente, agrega el ajo picado y el resto de especias en cuenta el curry. Salpimienta. Añade la mantequilla y remover sin parar, añade la papa y sofríela durante dos minutos, por último añade los garbanzos, sofríelos dos minutos más y agrega la sal. Sírvelo sobre arroz cocinado al vapor y sobre los garbanzos vierte el jugo de limón y cilantro picado.



Estofado de garbanzos con espinaca
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva.
2 dientes de ajo, rebanados finamente.
340 gramos de salchichas de pollo cocido, rebanadas.
2 latas de 425 gramos de garbanzos, enjuagados y escurridos.
2 tazas de caldo de pollo.
1 lata de 425 gramos de tomates cortados en cubos.
2 tazas de espinaca.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
En una cacerola grande, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio, luego añade los dientes de ajo y cocina por un minuto. Añade las rebanadas de salchichas de pollo y saltéalas durante dos minutos hasta que estén doradas. Añade los garbanzos, el caldo de pollo y los tomates, deja hervir esta mezcla. Añade la espinaca, sal y pimienta. Reduce la llama a una intensidad media y cocina a fuego lento durante 10 minutos. Sírvelo de inmediato, también lo puedes conservar refrigerado hasta por cinco días y calentarlo antes de servirlo.



SOPA DE GARBANZOS
Ingredientes:
2 tazas garbanzos.
1/2 libra de tocino en trocitos.
1/2 cebolla finamente picada.
1 tomate grande picado en pequeños cubos.
1 chile chipotle adobado al gusto.
Sal, pimienta y hierbas aromáticas al gusto.
Preparación:
Pon a remojar los garbanzos en suficiente agua durante cuatro horas, luego retíralos del agua, lávalos bien, y cocínalos solo con agua hasta, que estén suaves. Aparte, fríe el tocino sin agregar más grasa, cuando esté crujiente agrega la cebolla picada, cuando acitrone añade el tomate y déjalos cocinar unos cuantos minutos. Enseguida agrega los garbanzos cocidos con todo y caldo. Sazona con hierbas de olor (laurel, orégano, albahaca, tomillo y mejorana), sal, pimienta y chile chipotle al gusto. Deja hervir unos minutos, comprueba su sazón y cocimiento  y luego sírvela caliente. Debe quedar con caldo, ya que se sirve como sopa.


Hummus
Ingredientes:
1 bote o una lata grande de garbanzos.
Un chorrito de aceite de oliva
2 dientes de ajo.
1 cucharada de jugo de limón.
1/2 cucharadita de comino.
Una pizca de pimentón dulce
Sal.
Tajín, (condimento).
Preparación:
Vierte al vaso de la licuadora los garbanzos sin líquido y junto con los dientes de ajo pelados, la sal, el comino y tajín, procésalos unos dos minutos y luego añade el jugo de limón y el aceite de oliva. Continua licuándolos hasta que tengas una mezcla que se asemeja a un puré de consistencia cremosa, si queda muy denso añadir un poco de agua pero poca, para que no se quede aguado. Sírvelo en depósito de vidrio. Le pueden añadir piñones, nueces o almendras por encima, tal como lo hacen en la cocina árabe o un chorrito de aceite de oliva. Acompáñalo con pan pita. Se puede servir como acompañamiento o salsa de platos de carne o pescado.

Tags:

  • garbanzos
  • rico
  • sabor
  • beneficio
  • carne
  • ensaladas

Lee también

Comentarios