Lo más visto

De la cocina colombiana a tu mesa

Hoy les presentamos una pequeña muestra de la cocina colombiana para que la preparen en casa y la disfruten cuando más les agrade.

Enlace copiado
De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

De la cocina colombiana a tu mesa

Enlace copiado

La variación en los platos y las influencias en las mesas colombianas depende de la zona de donde provenga; sin embargo, existen algunos platos con ingredientes compartidos y preparados a su manera en cada provincia, como las bebidas hechas de maíz, el sancocho, las arepas, el ají, los caldos, las empanadas, los arroces y las carnes.

En Colombia la mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita y una de las más representativas y popular es el ajiaco con pollo. Sus ingredientes principales son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, la mazorca y la arracacha, un tubérculo que en nuestro país no se encuentra, así que si piensas prepararla puedes omitirla.

La gastronomía colombiana cuenta con una extensa lista de ingredientes y dentro de los más usados o conocidos se puede mencionar: plátano, coco, yuca que se sirve como guarnición o para preparar platos fuertes; además se pueden incluir dulce de panela, maíz blanco y amarillo, ingrediente principal de las arepas, así como papa de la que existen diversas variedades, entre otros ingredientes. En esta comida también tienen un lugar especial muchas especias y hierbas aromáticas, que son las que proporcionan el sazón perfecto a las diversas preparaciones.
 

Arroz con leche colombiano

Ingredientes:

1/2 taza de arroz lavado y remojado (para quitarle el almidón)

Leche entera

Agua

Ramitas de canela y canela en polvo

Azúcar

Pasas

Un poco de sal

Leche condensada

Preparación:

Mezcla agua y leche en una olla, luego añade arroz y sal, deja que se cocine a fuego lento. El agua y la leche irán evaporándose; no se debe tapar la olla. Cuando el arroz esté en su punto, añade leche condensada, lo cual hará que se espese un poco más la mezcla, y también debes añadir azúcar al gusto, canela y pasas. Déjalo cocinar a fuego lento, dejando que se reduzca la cantidad de leche y de agua. Cuando compruebes que el arroz está en su punto con el espesor deseado, retíralo y sírvelo con un poco de canela en polvo.

 

 

Carimañolas

Ingredientes:

3 libras de yuca

Agua

Sal

Aceite

Carne molida o queso

Ingredientes para acompañar:

Vinagre

Cebolla finamente picada

Cilantro finamente picado

Ají picante (opcional)

Preparación:

Pela y lava la yuca, luego córtala en trozos y ponla a cocinar en abundante agua durante 20 minutos, después déjala reposar unos minutos y muélela, después agrega sal al gusto, un poco de aceite, agua y amásala hasta que quede con una consistencia suave y manejable. Toma un poco de masa y dale forma de media bola hueca y en el hueco le metes el relleno (queso o carne molida), y luego le das la forma de la carimañola, la cual es un poco ovalada. Ponlas a freír en suficiente aceite caliente a que queden doraditas. Acompáñalas de la mezcla de cebolla, cilantro, ají en vinagre.

 

 

 


Mondongo colombiano

Ingredientes:

1 libra de tripa, cortada en trozos pequeños

El jugo de un limón

1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio

1 1/2 libras de carne de cerdo, cortada en trozos pequeños

3 chorizos en rodajas

1 tomate picado

1/4 taza de cebolla blanca, picada

4 papas pequeñas, peladas y cortadas en cubos

1 libra de yuca, pelada y cortada en cubitos

Sal y pimienta

1/2 cucharadita de comino molido

1/4 cucharadita de achiote

1/3 taza de cilantro fresco

1 diente de ajo, picado

Agua la necesaria

Preparación:

Lava la tripa con agua tibia y frótala con jugo de limón. En una olla grande combina la tripa, el bicarbonato de sodio y suficiente agua para cubrir la tripa. Ponla a cocinar hasta que esté blandita, luego retírala de esta agua y viértela en una olla grande y agrega la carne de cerdo, tomate, cebolla, ajo, comino y achiote. Agrega suficiente agua para cubrir los ingredientes. Llévala a hervir y luego reduce el fuego y deja que se cocine a fuego lento por cerca de 45 minutos. Agregue la yuca, el chorizo, el cilantro y papas y que se continúe cocinando durante 20 minutos más. Cuando tenga el cocimiento adecuado sírvelo caliente con cilantro y limón para aderezar. Se puede acompañar con arroz blanco, aguacate, plátano y salsa picante (ají).

 

 

 

Tags:

  • cocina colombiana
  • recetas
  • menú
  • platillos

Lee también

Comentarios