Lo más visto

Delgadez y salud no van siempre de la mano

Existe una obsesión actual de algunas personas por perder peso a toda costa sin atender las consecuencias que puede tener para la salud.
Enlace copiado
Enlace copiado
La obesidad se ha convertido en epidemia mundial. Sin embargo, existe también una obsesión actual por parte de algunas personas por perder peso a toda costa sin importarles cómo. Se someten a dietas “milagrosas” o hacen rutinas “demoledoras” en el gimnasio sin la guía de un profesional. En el peor de los casos, dejan de alimentarse con el objetivo de “verse mejor”.

Muchos, es verdad, logran ponerse delgados. Pero no se percatan de cómo su salud se ha visto afectada. Buscar la delgadez únicamente como fin estético es descuidar, entre otras cosas, la importancia que tiene la masa muscular para prevenir problemas de salud como las lumbalgias, la ciática, las hernias discales, entre otras.

Los expertos en “fitness” dan las claves para conseguir bajar esos kilos, pero, sobre todo, para mantenerte en forma, fuerte y ágil.

Al respecto, la nutricionista Grecia Alvarado hace un llamado de atención a los padres. “Es importante que los progenitores presten más atención a los hábitos alimenticios que enseñan e inculcan en sus hijos”, dijo.

Una musculatura tonificada: la clave para prevenir lesiones y quemar calorías
Juan Francisco Ramírez, entrenador personal de los gimnasios  Fitness, apunta que si lo que quieres es adelgazar y verte bien, conseguir un cuerpo tonificado y definido es la clave. “El incremento de la masa muscular tiene un efecto directo e inmediato sobre el consumo calórico. Es decir, una mayor masa muscular conlleva un aumento del gasto calórico y cardíaco que debe hacer tu cuerpo para mantener el músculo con un tono muscular apropiado. Esto mejora el metabolismo y redunda en un menor sobrepeso”.
 
¿Cómo mantener en forma tu musculatura?
A la hora de entrenar es preciso incluir no solo ejercicios cardiovasculares, que tradicionalmente se han utilizado como la mejor herramienta para perder peso, sino incluir rutinas de fuerza como sentadillas, cargadas, dominadas y fondos de pecho. “Los ejercicios más recomendables, desde el punto de vista de la salud, son aquellos que impliquen la movilización de varias articulaciones, obligando así a ejercitar un amplio número de grupos musculares. También son aconsejables los ejercicios de grupos musculares aislados como el bíceps, hombro y cuádriceps, junto con ejercicios de propiocepción y equilibrio”.
 
Evita el envejecimiento prematuro
Entre los 25 y los 30 años comenzamos a sentir los efectos de la sarcopenia, la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. “Además, con el paso de los años, el cuerpo humano sufre cambios morfológicos como consecuencia de una caída en la segregación de hormonas de crecimiento, un déficit mineral-óseo, una disminución de las habilidades psicomotrices y cognitivas. Es por ello que los responsables médicos aconsejen el hacer cierto ejercicio diario, cada uno en las medidas de sus posibilidades. Lo importante es no abandonarlo nunca”, apunta el experto en “fitness”.

Tags:

  • delgadez
  • salud
  • ejercicio
  • alimentacion
  • fitness

Lee también

Comentarios