Lo más visto

Desarrollarán encuentro internacional de gastroenterología

El congreso está dirigido a médicos generales, internistas, cirujanos, radiólogos, médicos residentes, estudiantes y personal de enfermería.
Enlace copiado
Especializado.  En el programa del congreso se abordará temas como reflujo gastroesofágico, gastritis, lesiones esofágicas y gástricas precancerosas, y enfermedades infecciosas intestinales.

Especializado. En el programa del congreso se abordará temas como reflujo gastroesofágico, gastritis, lesiones esofágicas y gástricas precancerosas, y enfermedades infecciosas intestinales.

Desarrollarán encuentro internacional de gastroenterología

Desarrollarán encuentro internacional de gastroenterología

Enlace copiado
Bajo el lema “Conceptos y tendencias actuales en la práctica clínica”, los días 5, 6 y 7 de septiembre se estará llevando a cabo el XI Encuentro Internacional de Gastroenterología y “II Simposium Hot topics en gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica El Salvador 2013”.

Este evento de gran envergadura es organizado por la Asociación de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de El Salvador, entidad que realiza cada dos años un evento científico con la participación de ponentes internacionales y nacionales con reconocida experiencia, y el cual es avalado por entidades internacionales de prestigio.

El congreso está dirigido a médicos generales, internistas, cirujanos, radiólogos, médicos residentes, estudiantes y personal de enfermería.

De acuerdo con la doctora Marisabel Valdez de Cuéllar, del comité organizador, la educación médica continúa a través de un curso completo con temas de actualización sobre las patologías más frecuentes del aparato digestivo.

Durante el evento se revisarán guías de manejo y tratamiento que hoy son utilizadas en todas partes del mundo. “Es una apuesta para abonar al desarrollo científico de nuestro país y que redunda en una atención de calidad”, dijo la doctora Valdez.

Como parte del programa científico se desarrollará un curso precongreso con temas de endoscopía terapéutica, como colocación de “stents” en el aparto digestivo, vía biliar y páncreas, técnicas hemostáticas para control de la hemorragia aguda y que en pacientes de alto riesgo evitan un procedimiento quirúrgico. Utilización de ultrasonido endoscópico y su aplicación en la práctica clínica, manejo de las complicaciones de la cirugía bariática, empleada en obesidad mórbida .

En este modulo se contará con la participación de ponentes internacionales como el Dr. Jorge Chang, procedente de Guatemala; Jorge Orillac, de Panamá; y Jesús Rodríguez, de Colombia.

En el programa del congreso se abordarán temas como reflujo gastroesofágico, gastritis, lesiones esofágicas y gástricas precancerosas, enfermedades infecciosas intestinales, enfermedad celiaca.

Y se completa con un módulo de enfermedades hepáticas y de Páncreas, donde participarán ponentes de talla internacional como el doctor León de Mezerville, reconocido hepatólogo de Costa Rica, quien disertará sobre manejo de las hepatis viral y del hígado graso, que actualmente se describe como una epidemia y que guarda relación con el estilo de vida y factores metabólicos (obesidad, diabetes, dislipidemias, etcétera).

El Dr. Douglas Morgan, profesor de la Universidad del Norte de California y de Nashville, tiene muchos estudios acerca de la relación entre helicobacter pylori gastritis y su evolución a cáncer, así como las mejores opciones de tratamiento.

Por su parte, el doctor Estuardo Ligorria, de Guatemala , abordará temas en relación con el síndrome de intestino irritable y otros tipos de colitis.

De Colombia el Dr. Óscar Páez desarrollará un tema importante acerca de la importancia de la denomina microbiota Intestinal y su importante rol en la integridad de la mucosa del tracto gastrointestinal y en el sistema inmunológico.

Además se abordará el tema de las enfermedades gastrointestinales en niños, ya que han tenido un auge en los últimos años, condiciones como reflujo gastroesofágico, dolor abdominal recurrente, gastritis crónica en niños, diarrea aguda recurrente, entre otros.

Para mayor información comuníquese al 2264-0901 y al 7888-3404.

Tags:

  • gastroenterologia
  • gastritis
  • congreso
  • medicos

Lee también

Comentarios