Lo más visto

Más de Mujer

Día Mundial del Asma: paciente bien informado y con mejor calidad de vida

En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebró el pasado 2 de mayo, surgen dos iniciativas que ponen el foco en los pacientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
“Los pacientes asmáticos bien informados sufren menos exacerbaciones e ingresos”. Este es el lema de la primera iniciativa, las Aulas Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para aprender a convivir con el asma y mejorar la adherencia a los tratamientos.

En España hay cerca de 3 millones de personas afectadas por el asma, y de ellas menos del 50 % se encuentran bien controladas. Un buen control del asma, explican los especialistas de SEPAR, significa que el paciente es capaz de anticiparse a las consecuencias de una crisis, evitando visitas a urgencias y hospitalizaciones.

El asma es una enfermedad respiratoria frecuente que afecta a entre el 5 % y 7 % de la población española; aunque no es una patología curable, los afectados pueden controlar los síntomas con los tratamientos disponibles, la mayoría de ellos, inhaladores.

Entre la población infantil, afecta a entre el 8 % y el 12 % de niños y adolescentes, lo que suma más de 500,000.

Según el estudio Asmacost, realizado por esta sociedad médico-científica, la falta de control provoca un mayor coste económico en medicamentos (27.9 %), exploraciones (24 %) e ingresos hospitalarios (17 %).

Diversos estudios científicos demuestran que dotar a los pacientes de información y conocimientos sobre su condición supone mejorar su calidad de vida. Los pacientes entrenados en los diferentes aspectos de la enfermedad experimentan una mejor evolución clínica, con menos exacerbaciones y mejor control y seguimiento de su asma. El resultado es también un pronóstico más favorable.

Así, en el marco del Año de los Retos Respiratorios y a través de SEPAR-Pacientes, cuatro hospitales de la red Aulas Respira organizaron hasta el 2 de mayo distintas actividades formativas y participativas dirigidas a pacientes y cuidadores sobre cómo convivir con el asma y cómo manejar correctamente los inhaladores.

Son los hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), Ribera de Alzira (Valencia), Virgen de los Lirios (Alcoy, Alicante) y Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

El objetivo es que el paciente avance en el autocontrol y autocuidado de su enfermedad y conseguir con ello que su vida y la de su entorno sean normales.

Trabajar en equipo

Trabajar en equipo es fundamental en los retos contra el asma. Una segunda iniciativa desarrollada en el marco del Día Mundial del Asma también contó con el protagonismo de SEPAR, al que se unió la empresa Philips.

Tags:

  • día mundial del asma
  • respiración
  • asma
  • salud

Lee también

Comentarios