Diario personal como terapia

La etapa de autoconocimiento inicia desde muy temprana edad, y escribir en un diario personal aportará al desarrollo de las emociones de tu hijo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un diario personal puede fungir como un instrumento terapéutico emocional muy sólido, dado que ayuda a organizar los pensamientos, a definir las emociones, a plantear soluciones y a analizar hechos cotidianos.

La edad para usarlo es indefinida pues los intereses y curiosidades varían en cada niño. Cabe resaltar que el diario sirve específicamente para abrir una puerta a la comunicación interna y personal, y este puede ser un instrumento fallido si los padres intentan tener el control con prácticas de examinación diarias.

Con frecuencia, para algunos padres es trabajoso comprender que es parte de la naturalidad de los hijos la necesidad de tener un espacio privado en su entorno, y que el diario personal puede ser una perfecta salida para ellos.

Además, el diario personal es una gran opción como terapia psicológica. La psiquiatra Margarita Mendoza Burgos expresó que los especialistas recomiendan el uso de dichos instrumentos, especialmente en edades de transición donde puedan analizar y procesar mejor lo que les sucede.

Según el portal de Psicodiagnosis.es, cuando se usa como método de terapia ante temáticas como la timidez, el “bullying”, autoestima, etc., este se convierte en un vehículo para la expresión de los sentimientos y emociones de los hijos como paso previo para comprenderlos y hacer que crezcan más fuertes psicológicamente. Por ello, si tu hijo te cuenta que necesita expresarse, el diario personal y la guía de un especialista serán una gran opción.

¿Leer el diario de mi hijo?

Mendoza asegura que este acto definitivamente no es correcto, dado que ellos pueden percibirlo como una humillación, habría una pérdida de intimidad y provocaría una total desconfianza hacia los padres.

Tags:

  • ser padres
  • diario personal
  • dra margarita mendoza burgos
  • escribir
  • terapia

Lee también

Comentarios

Newsletter