Lo más visto

Más de Mujer

Dieta mediterránea no ayudaría al envejecimiento del cerebro

Según el estudio de la agencia de salud francesa
Enlace copiado
Enlace copiado
Un estudio realizado por el centro de investigación epidemiología nutricional del Instituto Francés de Sanidad e Investigación Médica (INSERM), y dirigido por Emmanuelle Kesse-Guyot, mostró que la dieta mediterránea puede no proteger al cerebro del envejecimiento.

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos analizaron desde mediados de la década de 1990 a 3 mil 83 personas menores de 45 años. Al comienzo, los encuestados tuvieron que registrar un día entero, cada dos meses, la comida que ingerían con el objetivo de ofrecer a los investigadores seis muestras de registros dietéticos durante un año.

Una vez que los participantes cumplieron 65 años, los investigadores midieron su edad, la memoria y otras habilidades mentales como, por ejemplo, recordar las palabras de una lista o pedirles nombrar tantos animales como sea posible en dos minutos.

Posteriormente, les separaron en tres categorías dependiendo de lo cerca que se adhirieron a una dieta de estilo mediterráneo, y compararon sus puntuaciones mentales en la prueba de habilidad.

"Nuestro estudio no apoyan la hipótesis de un efecto neuroprotector significativo de una dieta mediterránea en la función cognitiva", aseguraron los investigadores. En este sentido, el profesor asociado de Columbia de Nueva York, Nikos Scarmeas, que no ha participado en el estudio pero ha investigado los efectos de los alimentos sobre la salud del cerebro, advirtió que esta investigación tiene "algunas limitaciones".

Según comentó, los investigadores sólo probaron las habilidades mentales de los participantes en una ocasión, por lo que Scarmeas consideró que es "imposible" hacer un seguimiento si tiene "mejor o peor" pronóstico con el tiempo, según la información publicada por Europapress.es.

Para el experto, es "demasiado pronto" para asegurar que la dieta mediterránea mejora o no la salud del cerebro aunque, ha recordado que estos hábitos están vinculados a la salud del corazón.

Tags:

  • INSERM
  • dieta mediterranea
  • cerebro
  • envejecimiento

Lee también

Comentarios