Lo más visto

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Alteraciones en el estado nutricional, como el sobrepeso, la obesidad y el bajo peso, son factores que influyen en la salud y fertilidad de la mujer.
Enlace copiado
Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Dieta para la fertilidad, ¿existe?

Enlace copiado
Entre las alteraciones de la fertilidad relacionadas con el estado nutricional se encuentran la desnutrición, la pérdida de peso, la obesidad, los niveles elevados de ejercicio y la ingesta de alimentos específicos y componentes alimenticios. La nutricionista y dietista Vittoria Amaya explica que por lo general los factores nutricionales ejercen solo una influencia temporal en la fertilidad; su estado normal regresa una vez que se corrige el problema.

LEA TAMBIÉN: 10 ALIMENTOS QUE MEJORAN TU FERTILIDAD

“Tanto las bajas cantidades de grasa corporal como las elevadas están relacionadas con la disminución de fertilidad, debido a alteraciones en los niveles hormonales”, asegura Amaya.

A pesar que aún no se ha comprobado la existencia de alimentos claves que contribuyan a la fertilidad, sí hay recomendaciones nutricionales para las mujeres que no logran quedar embarazadas por condiciones ováricas irregulares.


PODRÍA INTERSARLE: LA BUENA DIETA TAMBIÉN AYUDA A LA FERTILIDAD

Pautas nutricionales
Los  especialistas de la Universidad de Harvard, en su libro “La dieta de la fertilidad” recomiendan el consumo de Omega 3 y 6:  los mariscos son la mejor fuente de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios, óvulos y esperma.

Desnutrición y fertilidad
De acuerdo a la especialista, la reducción aguda de la ingesta de alimentos -a corto plazo- reduce la aptitud reproductiva al modificar las señales hormonales que regulan los ciclos menstruales en las mujeres. También es posible que se altere la maduración de los espermatozoides en los hombres.

Evitar las grasas trans
Presentes con frecuencia en aperitivos salados, productos precocinados, galletas y margarinas. Los especialistas también recomiendan reducir el consumo de carbohidratos refinados; es decir, moderar la inclusión en el menú diario del pan blanco, pastas y arroz blanco.

MÁS INFORMACIÓN: ALIMENTACIÓN SANA MEJORA FERTILIDAD MASCULINA

Frutas y verduras
Asegurar un consumo mínimo de dos raciones de verduras al día (lechuga, tomate, zanahoria, col, espinacas, berenjena, etc.). Ingerir a diario de dos a tres raciones de fruta (fresas, sandía, melón, melocotón, ciruela, manzana, pera, plátano, bananas, kiwi, etc.).

Cereales integrales 
Los granos integrales como la avena, el arroz integral, el trigo integral y la quinoa contienen abundantes vitaminas B y E que son esenciales para gozar de una óptima salud reproductiva, el equilibrio hormonal, la producción de óvulos y espermatozoides sanos.

Grasa corporal  e infertilidad 
“Las células grasas producen estrógenos y leptina. Estas dos hormonas afectan los procesos reproductivos.  Los niveles de estrógenos y leptina están elevados por el aumento de las cifras de grasa corporal”, explica la especialista. 
 

Tags:

  • nutrición
  • fertilidad
  • salud
  • mujer
  • dieta
  • infertilidad

Lee también

Comentarios