Lo más visto

Más de Mujer

¿Dificulta la tecnología el desarrollo psicomotor de los niños?

Hay menores que presentan dificultades no esperadas a su edad para llevar a cabo tareas como construir objetos, escribir o abrocharse un botón.
Enlace copiado
¿Dificulta la tecnología el desarrollo psicomotor de los niños?

¿Dificulta la tecnología el desarrollo psicomotor de los niños?

Enlace copiado

Día a día los padres se enfrentan a un sinfín de retos en términos de educación. Uno de los más recientes, en este ámbito, es la tecnología.

Según los resultados de un estudio realizado a 153 niños entre los siete y 16 años de colegios colombianos de Bogotá y Chía, por Angélica Alarcón García, licenciada en Terapia ocupacional y máster en neurociencia por la Universidad Nacional de Colombia, casi el 35 % de ellos (la mayoría entre los siete y los 10 años) presentaba Trastorno de Desarrollo de la Coordinación (TDC). Hablamos de niños que presentaban dificultades no esperadas a su edad para llevar a cabo tareas como construir objetos, escribir o abrocharse un botón.

“El desarrollo de un niño no va a ser el mismo si le ofreces cuatro horas de tecnología al día y media hora de juego normal, en el que pueda involucrar todo su cuerpo”.
Alejandra Rivas, terapeuta ocupacional del Centro de Terapia Ocupacional Pediátrica en Gijón

En el desarrollo de este tipo de trastornos confluyen factores ambientales y genéticos. Así, de papás con torpeza motriz, con dispraxia, o con trastorno del desarrollo de la coordinación, probablemente nazcan hijos que puedan tener también estas dificultades.

No obstante, como explica el profesor asociado de terapia ocupacional de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, esos problemas se podrían minimizar “si de los cero a los tres años al niño se le dan opciones de afianzar y desarrollar estas competencias motrices”.

Algo que, por desgracia, según la experiencia del terapeuta ocupacional, no se da de forma habitual hoy en día: “Se tiende a que los niños pasen mucho tiempo sentados y ante pantallas, a limitar las posibilidades de movimiento y a empezar con aprendizajes formales (números, letras) muy pronto”. Ante esto es necesario que los padres trabajen arduamente sobre esta temática y consigan lograr un equilibrio.

Lee también

Comentarios