Disciplina de los hijos: misión de los padres

A los niños les cuesta mucho entender las normas, y son los padres los que deben enseñarlas. Para ayudarles en esta tarea a continuación encontrarás algunas técnicas.
Enlace copiado
Disciplina de los hijos: misión de los padres

Disciplina de los hijos: misión de los padres

Disciplina de los hijos: misión de los padres

Disciplina de los hijos: misión de los padres

Enlace copiado
La disciplina es muy necesaria tanto para obtener una correcta dinámica familiar, como para que los hijos aprendan a controlarse y pueda convertirse en un adulto integrado socialmente, sin problemas de adaptación y en consecuencia de autoestima. Si no existen unas normas coherentes, los niños no saben qué camino tomar y tienen muchas más posibilidades de equivocarse, lo cual ocurrirá también en la edad adulta.

Para ayudarles a ustedes como padres en esta tarea, hoy les presentamos algunas técnicas que las pueden tomar y ponerlas en práctica en casa para ayudar a sus hijos.

-Las normas de convivencia han de establecerse desde el mismo momento en que el hijo llega al hogar. Es importante que ambos padres estén de acuerdo en dichas normas, pues han de establecerse de forma conjunta y consensuada, sino el niño recibirá mensajes ambiguos y no sabrá qué hacer.

-Cuando impongan disciplina no menoscabes la autoestima de sus hijos, no recurran a métodos antiguos como el castigo físico, la imposición de la autoridad y el no dar explicaciones.

- En primer lugar es conveniente explicarle las normas al niño, él debe entender que las cosas no se le piden porque sí, que siempre hay una razón. El mensaje que den debe ser siempre muy claro y concreto. Por ejemplo, es preferible no decir “pórtate bien”, sino “sé educado y amable”.

- Si tu hijo se porta mal o se resiste a obedecer, evita las amenazas, los gritos y las descalificaciones. No le critiques a él como persona (“eres malo”), sino a la acción (“lo que has hecho está mal”) y explícale el porqué.

- Uno de los mejores castigos es quitarle algo que le guste como ver la televisión, jugar a la consola, darle un capricho en la comida (chocolate...). si pierde el control, envíale a su cuarto de cinco a diez minutos, según su edad.

- No ae involucren en luchas de poder de las que es probable que nadie salga victorioso y acabéis todos gritando.

-Digan cosas agradables a tus hijos de vez en cuando, sobre todo si no se lo esperan, esto les fortalece su confianza y autoestima y ayuda a crear un clima agradable entre padres e hijos.

-Aprendan a pedir disculpas cuando se equivoquen, sus hijos han de saber que son humano, y que pueden tener fallos y sumirlos, al igual que ellos. Aprender a responsabilizarse de los propios errores y corregirlos es una de las mejores lecciones que pueden enseñar.

Tags:

  • disciplina
  • padres
  • papas
  • hijos
  • educacion
  • responsabilidad
  • autoestima

Lee también

Comentarios

Newsletter