Lo más visto

Más de Mujer

Dispositivo para detectar diabetes con un celular

Investigadores desarrollan un dispositivo que se adapta al teléfono celular y permitiría detectar de forma rápida y en una etapa temprana.
Enlace copiado
Dispositivo para detectar diabetes con un celular

Dispositivo para detectar diabetes con un celular

Dispositivo para detectar diabetes con un celular

Dispositivo para detectar diabetes con un celular

Enlace copiado
Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, en México, en colaboración con científicos de la Universidad de Houston, en Estados Unidos, desarrollan un dispositivo que se adapta al teléfono celular y permitiría detectar de forma rápida y en una etapa temprana la diabetes.

“Desarrollamos algo que resulte menos invasivo y sobre todo portátil, económico, que no genere la demanda de una cadena de frío o un cuidado muy especial de las muestras que se generen”, explicó el Dr. Marco Antonio Rito Palomares, quien dirigió el trabajo, en información difundida por el Tecnológico de Monterrey.

El dispositivo trabajaría a partir de muestras de saliva en las que se podría identificar si existen biomarcadores que puedan ser correlacionados con la diabetes. La detección se haría a través de una fluorescencia que pueden ser leída a través de la cámara de un celular.

“Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso me va a permitir por lo tanto, tener información y predecir de una manera más certera la etapa difícil esta enfermedad”, destacó Rito Palomares.

Si bien, se trata de una plataforma de aplicación genérica, es decir que cuando esté lista podrá ser utilizada por cualquier paciente; la motivación principal de los investigadores fue contar con un método que se pudiese transportar a regiones aisladas o comunidades indígenas donde quizá los métodos tradicionales pueden presentar una serie de desventajas.

La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se prevé que se convierta en la séptima causa de muerte en 2030 y el número de casos alcance los 552 millones.

Tags:

  • dispositivo
  • diabetes
  • avances
  • detección
  • salud

Lee también

Comentarios