Lo más visto

¿Dudas sobre la lactancia materna? Estos 6 datos te lo responden

La lactancia materna es una fuente de nutrientes esenciales para la vida de un bebé, sin duda una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños.
Enlace copiado
Enlace copiado
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la mayoría de niñas y niños fueran amamantados, cada año se salvarían aproximadamente 820 mil vidas infantiles. Sin embargo, a nivel mundial, solo un 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. 

La OMS y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomiendan lactancia materna en exclusiva hasta los seis meses y un mínimo de dos años tomando el pecho .

Según CALMA, todavía existe estigmatización a algunas madres que amamantan más allá del año y se les culpabiliza de llevar a cabo esta práctica, lo que puede ser causa de abandono de la alimentación al pecho.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la lactancia materna? 


1. Fuente de energía y nutrientes
Aporta más de la mitad de las necesidades energéticas de los bebés, lo que contribuye a reducir el riesgo de malnutrición infantil. La leche materna es de fácil digestión y evita el estreñimiento. 


2. Contiene anticuerpos
La leche materna contiene anticuerpos especiales que protegen el bebé contra infecciones respiratorias, gripe, asma, infecciones de oído, diarreas, alergias y otras enfermedades, apunta la UNICEF. 


3. Complementa la leche materna
De acuerdo a recomendaciones de la OMS, es importante complementar la leche materna con alimentos a partir de los 6 meses y mantenerla hasta los 2 años de edad.


4. Un beneficio para la salud de la mujer
De acuerdo a un estudio publicado por la doctora Melissa Bartrick y sus colaboradores en enero del presente año en la revista científica Maternal & Child Nutrition, amamantar de manera óptima  podría evitar una muerte materna, dado que la lactancia puede proteger a las madres; por ejemplo, del cáncer de mama o de ovario.


5. Una lactancia exitosa 
Se recomienda iniciar la lactancia en la primera media hora después del parto. No olvides amamantar sin restricciones, cada vez que el bebé lo pida. 


6. No tengas miedo de amamantar a tu bebé
La lactancia materna es un acto natural, pero al mismo tiempo es un comportamiento aprendido. Según la OMS, numerosas investigaciones han demostrado que las madres y otros cuidadores necesitan apoyo activo para iniciar y mantener prácticas apropiadas de lactancia materna

Tags:

  • lactancia materna
  • bebé
  • madre
  • amamantar

Lee también

Comentarios