Lo más visto

Más de Mujer

Duerme bien y envejecerás saludable

El pasado 15 de marzo se celebró el Día Mundial del Sueño. Como todos los años, el objetivo es prevenir la aparición de trastornos del sueño, una epidemia que afecta hasta el 45 % de la población mundial.
Enlace copiado
Dormir bien. Según especialistas del sueño, los problemas de sueño no necesariamente tienen que ver con la vejez, sino por otros trastornos que ameritan consultarlos para evitar tener problemas de salud.

Dormir bien. Según especialistas del sueño, los problemas de sueño no necesariamente tienen que ver con la vejez, sino por otros trastornos que ameritan consultarlos para evitar tener problemas de salud.

Duerme bien y envejecerás saludable

Duerme bien y envejecerás saludable

Enlace copiado
De acuerdo con investigaciones recientes, aproximadamente el 50 % de los adultos mayores se queja de dificultad para dormir. La somnolencia excesiva diurna y la falta de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida, explica la doctora Elena Majano de Carías, neuróloga y especialista del sueño.

La Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM), de la que esta especialista es delegada en el país, asegura que puede hacerse mucho para prevenir y tratar la somnolencia y la falta de sueño pues están convencidos de que los trastornos del sueño como condiciones médicas son “prevenibles y tratables” en todos los países del mundo.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se celebró el pasado 15 de marzo, como todos los años desde 2008, por iniciativa de WASM, el objetivo es prevenir la aparición de trastornos del sueño, una epidemia que afecta hasta el 45 % de la población mundial.

Este año, según explica la doctora Majano de Carías, la WASM quiere hacer hincapié en que dormir bien es importante a cualquier edad, de ahí que el lema para este año es: “Dormir bien para envejecer saludablemente”, con el fin de difundir información acerca de los beneficios y la importancia del sueño a lo largo de la vida, para tener una tercera edad más saludable.

“La falta de sueño no solo significa que la mitad de todos los adultos mayores están un poco más cansados durante el día, sin embargo. Hay consecuencias más graves relacionadas con la salud y el bienestar general”, dijo la doctora De Carías.

La idea es que no se piense que los problemas con el sueño son una parte inevitable del envejecimiento. Claro está que con la edad se producen cambios normales en el sueño, que hasta cierto punto lo hacen “diferente”. Por ejemplo, según explica la Asociación Mundial del Sueño, pueden ser: adelanto de fase de sueño, es decir, tienen sueño más temprano durante la tarde y adormecimiento a última hora de la tarde, despertares precoces e incapacidad para volver a dormirse. Excesiva somnolencia diurna y siestas durante el día.

Así también, disminución de la duración y cantidad de sueño profundo. Aumento del número de despertares nocturnos. Mayor probabilidad de despertares debido a cambios del entorno (temperatura, ruidos, etcétera).

El 50 % de los mayores de 65 años padece de algún trastorno del sueño o la consecuencia del mal dormir, como por ejemplo: somnolencia y fatiga crónicas, cambios en el estado de ánimo, mayor vulnerabilidad para la depresión, dificultades de atención, dificultades de memoria y de rendimiento.

Tags:

  • sueño
  • trastornos
  • problemas
  • consecuencias

Lee también

Comentarios