EL VINO UN INGREDIENTE PERFECTO

El vino, además de ser una excelente bebida, es un ingrediente ideal para preparar diversas recetas dulces y saladas. A continuación, lo podrás comprobar.

Enlace copiado
EL VINO UN INGREDIENTE PERFECTO

EL VINO UN INGREDIENTE PERFECTO

Enlace copiado

No todas las recetas de cocina incluyen vino como uno de sus ingredientes indispensables, pero este ha adquirido una importancia considerable en la elaboración de diversas preparaciones. Esta bebida da un toque especial a la comida, sin que esta pierda su sabor original. No siempre se emplea el mismo vino, pues se elige uno u otro según el tipo de alimentos a cocinar.

La clave de su utilización en la cocina está en saber acoplar las peculiaridades de cada tipo de vino y los ingredientes de cada receta.

El vino, combinado con ingredientes aromáticos, queda perfecto en marinadas y adobos para mejorar el sabor de carnes, además para ablandar las piezas y sazonar caldos, cremas y salsas. También es un ingrediente perfecto para postres.

Para cocinar con vino, hay dos recomendaciones. La primera es que la cocción sea de varios minutos para que el alcohol se evapore. La segunda es que se realice a fuego suave, ya que el fuego fuerte deteriora sus delicadas propiedades.

Prepara las recetas que hoy presentamos para que disfrutes del potencial de esta bebida, que al natural se puede acompañar de quesos y embutidos.

Fondeu
Ingredientes:
2 vasos de vino blanco seco
400 gramos de queso Gruyere
400 gramos de queso Emmental
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de maicena
4 cucharadas de Kirsch o aguardiente de cereza
Media cucharadita de nuez moscada
1 diente de ajo
Pimienta
Pan o champiñones para acompañamiento
Debes de tener un poco más de vino y de queso para darle la consistencia si es necesario
Preparación:
Frota el ajo dentro de la olla de fondue. Vierte el vino blanco y el jugo de limón en la olla y enciende el quemador. Deja que el vino y el jugo de limón se calienten, sin llegar a hervir. Diluye la maicena en una taza con un poco de vino y el Kirsch o aguardiente de cereza. Reduce el fuego y añade la mezcla, removiendo para que no queden grumos. Tritura el queso y añádelo a la mezcla, sin dejar de remover. Con una cuchara de madera, mezcla bien, revolviendo con regularidad, agrega la nuez moscada y pimienta al gusto. Si la mezcla queda demasiado dura, agrega más vino o si es demasiado rala, añade más queso. Lleva la olla directamente a la mesa sobre su quemador para que mantenga el calor y sirve el pan o champiñones para acompañar. Debe disfrutarse cuando está caliente.

Peras al vino tinto
Ingredientes:
4 peras grandes y firmes
100 gramos de azúcar
1 raja de canela
La cáscara de 1 naranja
1 botella de vino tinto
Preparación:
Pela las peras y córtalas en cuartos, a lo largo, sin llegar a separar las porciones. Retira el corazón. (También puedes dejarlas enteras con todo y rabo para una mejor presentación). Coloca las peras en una cacerola y agrega azúcar, canela y cáscara de naranja. Vierte el vino encima, asegurándote de que las peras queden cubiertas perfectamente. Cocínalas a fuego medio-alto hasta que suelten el hervor, reduce el fuego a bajo, tapa y cocínalas dos horas, hasta que las peras estén suaves y de un tono rojo vivo. El tiempo de cocción variará dependiendo del tipo de peras y de qué tan firmes estén. Asegúrate de cocinar a fuego lento de forma que no se deshagan. Una cocción lenta y larga ayuda a que mantengan su forma y garantiza que el color del vino penetre en toda la pera. Si las cueces rápidamente, quedarán blancas en el centro. Una vez que las peras se hayan cocido al gusto, sácalas de la cacerola con una espumadera. Sírvelas de inmediato o déjalas enfriar.
 

Sangría al melocotón
Ingredientes:
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
1 taza de melocotones cortados en rodajas
1/2 taza de naranjas en gajos o rodajas
1/2 taza de jugo de naranja recién exprimido
1 botella de vino blanco
1 onza de triple seco
1 onza de vodka con sabor a naranja
1 chorrito de soda
Preparación:
Colocar el azúcar y el agua en un recipiente pequeño y llevarlo al fuego para preparar un sirope, bastará un minuto, y dejarlo enfriar. En una jarra o pichel de vidrio vierte las frutas cortadas en rodajas. Luego agrega en este orden: el jugo de naranja, el vino, el triple seco y el vodka, remueve y deja reposar en la refrigeradora durante dos horas. Retírala de la refrigeradora y añade el sirope simple removiendo bien. Sírvela bien fría.

 

Salmón al vino blanco con espárragos
Ingredientes:
1 libra de salmón
1 manojo o una libra de espárragos frescos
2 tazas de vino blanco
1 limón exprimido
Sal y pimienta, al gusto
Mantequilla, la necesaria
Preparación:
Precalentar el horno a 250 grados. Enmantequillar ligeramente una fuente de vidrio o cerámica, apta para horno. Condimentar el pescado con sal y pimienta por ambos lados. Colocar el salmón en la fuente y sobre este exprimir el limón. Dejar marinar 5 minutos. Descartar las puntas duras de los espárragos y cortar en trozos pequeños o dejarlos enteros pero sin puntas. Colocar los espárragos en la fuente, rodeando el salmón. Verter el vino blanco de manera de cubrir el salmón hasta la mitad. Llevarlo al horno y cocinarlo 30 minutos hasta que el pescado suave y cocido y los espárragos estén tiernos. Servirlo de inmediato.

Lee también

Comentarios

Newsletter