Loading...

Ecoturismo y aprendizaje, juntos en un campamento

Los Nacimientos, la experiencia de acampar aprendiendo en lo más alto de Chalatenango

Enlace copiado
Clima. La temperatura en  oscila entre los 15° de día y puede bajar hasta los 7° por las noches. Las fogatas ayudan a subir un poco la temperatura.

Clima. La temperatura en oscila entre los 15° de día y puede bajar hasta los 7° por las noches. Las fogatas ayudan a subir un poco la temperatura.

Enlace copiado

En tiempos pandémicos, promover y realizar actividades al aire libre ha sido una constante y mucho de lo que ha logrado rescatar el turismo.

En el caso de El Salvador, los destinos al aire libre donde se puede acampar en grupos de amigos o familiares y disfrutar de la naturaleza son lo más populares desde que se reabrió la actividad turística, luego de los meses de cuarentena.

"A nivel nacional, tenemos varios destinos que despuntaron luego de la cuarentena como el Peñón de Comasagua, la Finca Santa Marta , y ahora la nueva alternativa para hacer camping y hacer turismo verde o ecoturismo que es la finca Los Nacimientos", dice Enrique Rosales, director de la empresa turística La Ruta Sv.

Los Nacimientos está ubicado en Las Cruces, Río Chiquito, muy cerca de El Pital, en el departamento de Chalatenango. Este proyecto familiar tardó varios años en abrirse al turismo, ya que había que cambiar la modalidad de casa de campo a un lugar familiar público en el que los visitantes pudieran estar en un entorno completamente natural, dice su propietario Nelson Fuentes.

El 25 de diciembre de 2020 abrieron las puertas al turismo ofreciendo un espacio para acampar en un terreno de aproximadamente dos manzanas de extensión, rodeado de tres cerros humedales. " Es tierra rica en agua, lo que le da una riqueza natural que se refleja en nacimientos de agua que se mantienen en el verano y son el atractivo del lugar", dice Fuentes.

La Ruta SV Ecoturismo. La recolección de hortalizas es una experiencia de aprendizaje.

Esa agua que brota en el terreno sirve para tomar, luego de pasar por un sistema de filtrado, y para regar las hortalizas que producen en el lugar, lo cual es el otro gran atractivo de Los Nacimientos. "El objetivo es tratar de reproducir ese beneficio que da la tierra", dice Fuentes.

Como parte de la experiencia de acampar en un clima que oscila entre los 18° y 15° en el día y entre 15° y 7° grados por la noche, dependiendo de la temporada, está la visita a la zona de hortalizas. Los turistas pueden aprender las particularidades de la cosecha de distintas hortalizas, además de elegir la que prefieran, cortarla con sus propias manos y comprarla a precios menores a los del mercado en la ciudad.

El propietario de la finca dice que esta experiencia ha tenido buena reacción: "Sobre todo porque los niños y jóvenes no conocen esos procesos y disfrutan el hecho de estar en un lugar fresco, cortando sus propias verduras. Hay gente que se ha repetido el viaje dos o tres veces porque la experiencia es bien personal".

Rosales, experto en turismo a nivel nacional e internacional, explica que es ideal para quienes van por primera vez a acampar, en familia, con menores o en pareja.

El concepto de este tipo de turismo se llama ecoturismo, es decir el conocimiento de los ecosistemas del lugar: comprende caminatas por senderos, acampada y experiencia de recolectar sus propias hortalizas que luego va a consumir en casa; lo otro es que el restaurante es al aire libre, el único de la zona con esa modalidad, y da también la bienvenida a las mascotas de los turistas.

Acampar. No es necesario que las personas tengan equipo para acampar.

Algunas recomendaciones antes del tour
No es necesario poseer equipo de campamento para acampar en Los Nacimientos. Hay varios paquetes que van desde los $17 por persona, si la persona lleva su propia tienda de campaña, hasta los $36, incluído un desayuno típico y una cena con asado de lomo de aguja. Los paquetes incluyen por cada persona una colchoneta y dos colchas para el clima frío, además de un kit de desinfección.

Para los visitantes de día, la Finca Los Nacimientos está abierta los viernes, de 12:00 del mediodía a 8:00 p.m; sábados, de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., y domingos, de  8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para información adicional, el perfil de Los Nacimientos en Instagram es https://www.instagram.com/losnacimientossv/

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines