El Parkinson, cuanto antes se opere mejor

Cuando el mal de Parkinson es diagnosticado, los pacientes suelen responder muy bien a los fármacos.
Enlace copiado
La ventaja es que el paciente estará más tiempo libre de síntomas. El Parkinson es una enfermedad que progresa en el tiempo.

La ventaja es que el paciente estará más tiempo libre de síntomas. El Parkinson es una enfermedad que progresa en el tiempo.

El Parkinson, cuanto antes se opere mejor

El Parkinson, cuanto antes se opere mejor

Enlace copiado
Los pacientes con Parkinson y candidatos a la cirugía de neuroestimulación cerebral no tendrán que esperar una década para ser intervenidos.

Según los datos de un estudio, publicado en la revista The New England Journal of Medicine (NEJM), los beneficios que ofrece la operación en una etapa precoz de la enfermedad superan a los riesgos.

Según publica Elmundo.es cuando el Parkinson es diagnosticado, los pacientes suelen responder muy bien a los fármacos que tienen una acción similar a la dopamina, cuyos niveles están muy bajos en estos enfermos. Sin embargo, después de un periodo inicial, los beneficios son enmascarados por las complicaciones motoras y, además, se suele dar una respuesta inestable a estos medicamentos.

La técnica quirúrgica, probada por primera vez en Europa hace 24 años por el doctor español Roberto Figueiras, consiste en la implantación de unos electrodos que producen estimulación en una zona del cerebro (el núcleo subtalámico). El sonido de las neuronas guía el camino para colocar estos electrodos. Este “marcapasos” permite que los circuitos del cerebro que controlan el movimiento funcionen mejor.

Mayor calidad de vida

Hasta ahora, y debido a los riesgos que puede conllevar la intervención y que pasan por hemorragias o trombosis y como consecuencia una posible hemiplejía, se esperaba a que el paciente tuviera un deterioro importante de su calidad de vida.

Además, no había evidencia científica que demostrase los beneficios de la neuroestimulación en una etapa precoz de la enfermedad. Precisamente, el estudio de NEJM cubre ese vacío.

La ventaja fundamental de la cirugía es que el paciente estará más tiempo libre de síntomas.

El Parkinson es una enfermedad que progresa en el tiempo, de ahí la necesidad de tratrarlo a tiempo. Tras llevar un tiempo en tratamiento, suelen aparecer las alteraciones motoras, que pueden eliminarse con la cirugía.

“Este es un estudio largamente esperado. Los pacientes esperan mucho hasta llegar a la intervención. Este trabajo demuestra que sí hay indicación para intervenir antes”, afirma José Obeso, neurólogo del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra y uno de los profesionales españoles con más experiencia.

Tags:

  • parkinson
  • cirugia
  • aleraciones motoras
  • farmacos

Lee también

Comentarios

Newsletter