Lo más visto

Más de Mujer

El aporte esencial de un padre para sus hijos

El rol de la figura paterna es esencial en el crecimiento de los hijos, dado que brinda un aporte especial en cada etapa de la vida, según los especialistas. Conoce más sobre su importancia.
Enlace copiado
El aporte esencial de un padre para sus hijos

El aporte esencial de un padre para sus hijos

Enlace copiado
Mucho se habla de la intrínseca relación que debe existir entre madre e hijo; sin embargo, el rol paterno también debe ser catalogado como prioridad, según comentan especialistas. En una columna realizada por Francisca Morales, encargada del Área de Desarrollo Infantil Temprano del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de Chile, se reconoce que desde hace un tiempo la hipótesis que asegura que el menor debe tener una relación cercana y segura con la madre se ha ampliado, pues en la actualidad se reconoce que el padre es también una figura central para el desarrollo físico y emocional de un niño.

La “Guía de paternidad activa para padres” realizada por UNICEF expone que tener una paternidad activa aporta mejor autoestima al menor, más habilidades sociales, mejor desempeño escolar, más herramientas para enfrentar las dificultades que se les presentan en la vida, mayor bienestar psicológico y más probabilidad de ser un padre/madre comprometido en la adultez.

Sin embargo, cuando la relación entre padre e hijo no es buena, se produce una desprotección psíquica, un sentimiento (por parte del hijo) de no ser querido, admirado, orientado, comprendido, y eso sin duda restará fuerza e impulso al niño a salir al mundo, a aprender con confianza y con seguridad en sí mismo, explicó Alejandra Rivera, directora del Centro PEyDE.

Crecimiento emocional

Es importante saber que todos los tipo de padres, ya sean biológicos, adoptivos, padrastros y que vivan o no con sus hijos, tienen un papel esencial en el crecimiento del menor, pues el rol paterno aportará estabilidad en el hijo.

“Un rol asertivo, equilibrado, con autoridad pero sin autoritarismo y afectivamente cercano, constituye para los niños una ventaja en su desarrollo emocional e incluso en el intelectual, pues existen estudios sobre esto que lo demuestran”, expresó la especialista, y añadió que el desarrollo de áreas como la emocional, cognitiva y de socialización es comparativamente mejor en niños con presencia de su padre que aquellos que no la tienen. “Quiero aclarar que la presencia no se circunscribe a la física, se trata de una presencia afectiva, emocional, cercana”, añadió Rivera.

A su vez, también existen elementos que son enemigos de la paternidad activa, tales como el estrés laboral y económico, conflictos familiares, distractores tecnológicos o creer que la presencia del padre es reemplazable o poco importante.

“Pensar que el papel fundamental de papá es el de proveedor de la familia es algo que debemos enterrar, es algo que no es acorde con los tiempos actuales, pues la presencia de la figura paterna en los niños contribuye a su desarrollo intelectual y emocional”, concluyó la especialista.

Tags:

  • rol paterno
  • ser padres
  • papas
  • hijos
  • educación
  • autoestima
  • seguridad
  • confianza

Lee también

Comentarios